Elige Vivir Sano se activó en La Araucanía

Elige Vivir Sano se activó en La Araucanía

13 Noviembre 2011

Cientos de personas participaron en un espectáculo que invitó a las familias a realizar deporte y vida saludable.

Daniza Hernández >
authenticated user Corresponsal

Con un día soleado, las familias de la capital regional se trasladaron a la plaza Anibal Pinto de Temuco para disfrutar de Elijo Vivir Sano, programa de gobierno impulsado por la primera dama, Cecilia Morel y que busca promover estilos de vida saludable a lo largo de Chile.

Un enorme camión-escenario instalado en plena plaza Anibal Pinto, dio el vamos a esta actividad, la cual contempló un entretenido itinerario de actividades tales como show de magia, baile entretenido, gimnasia, bicicletas conectadas a jugueras, operativos preventivos de la UST,  brochetas saludables y toda la alegría de esta saludable jornada al aire libre.

Bailando entretenidas coreografías y dejando en evidencia sus habilidades para el baile, Juan Carlos Fernández, Seremi de Gobierno, Gloria Rodríguez, Seremi de Salud, Juan Francisco Reyes, Seremi de Desarrollo Social y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker participaron de esta masiva actividad, la cual ha itinerado  por más de 40 ciudades donde se inculcaron los cuatro compromisos de Elige Vivir Sano: La gira Elige Vivir Sano consiste  en un camión–escenario que se encuentra recorriendo 40 ciudades y localidades desde Arica a Chiloé, en una festiva caravana que se prolongará por tres meses. Junto al camión se desplegarán cinco módulos independientes, de 3x3 metros, en los que se  promoverá de forma divertida la vida saludable.  Dentro de esto se encuentran donde a través del pedaleo se podrá hacer jugo de frutas, o un panel donde los más pequeños podrán reconocer cuáles son los alimentos más saludables.

Pero sin duda lo más relevante fue la presencia de un Chef que enseñó a cocinar saludablemente, nutricionistas, que midieron el índice de masa corporal y entregaron consejos, un profesor de educación física que realizó rutinas que luego se pueden replicar incluso en la oficina. Ellos fueron parte del equipo de 18 personas que dieron vida a esta gira.

En la tarde del sábado, la activación se realizó en el parque Pulmahue de Padre las Casas, frente al edificio consistorial donde las familias junto al alcalde de PC, Juan Delgado también vivieron la experiencia saludable de Elijo Vivir Sano.

“La idea de esta gira Elige Vivir Sano es tomarse las distintas ciudades y localidades por donde pase con actividades para toda la familia. No sólo para tener un momento agradable, sino también para invitar a todos los chilenos a cuidar su salud y la de sus hijos, invitar a los niños a que se fijen en lo que comen, que se muevan, que jueguen al aire libre. Y que esos cambios se incorporen a sus vidas”, indicó Morel.

Quien también participó activamente de la puesta en escena, fue el SEREMI  de gobierno, Juan Carlos Fernandez quien expresó “Nos alegra que hayamos tenido una gran convocatoria. Este programa, impulsado por nuestra primera Dama,  busca en esencia fomentar tres ejes esenciales; actividad física, comida saludable, disfrutar del aire libre y de la familia, una vida equilibrada permite mejorar el capital social de un país, sujetos más felices, gente con más energía disminuyendo indicadores como obesidad, depresión, diabetes entre otros, por eso la invitación de nuestro gobierno es Elige Vivir Sano”. 

Datos sobre obesidad y sedentarismo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2009 - 2010, en Chile abundan el sedentarismo y el sobrepeso. Esas cifras indican que:

-       Un 67% de la población sobre los 15 años tiene exceso de peso. (8.900.000 personas, dos millones 100 mil más que el 2003).

-       Un 88,6%  se reconoce sedentaria. En mujeres la cifra alcanza un 92,9%.

-       Los obesos mórbidos se duplicaron en seis años. Hoy son 300 mil personas.

-       El fenómeno afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de instrucción la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.