Elicura Chihuailaf es el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura

Elicura Chihuailaf es el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura

01 Septiembre 2020

Luego de una deliberación de cerca de dos horas,el jurado que reconoció al autor de “Sueños de luna azul”, quien recibió la noticia desde Asturias, donde está por estos días.

La oPiñón >
authenticated user Editor

"Por su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche" -como quedó consignado en el acta-, Elicura Chihuailaf se convirtió hoy en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura 2020.

Así lo confirmó este lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, tras una deliberación de cerca de dos horas del jurado que preside.
 
Un saludo y agradecimiento en mapudugun fueron las primeras palabras del ganador tras recibir la noticia desde Asturias, España, donde está por estos días.

"La pluriculturalidad es el camino en un momento tan tremendo que vive el mundo. La naturaleza nos ha dado una dura advertencia, pues nos dice que la literatura también a veces duele”, agregó Chihuailaf.

Además, aseguró que "este Premio Nacional pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una gran señal: conversando podemos avanzar por el ancho camino del buen vivir. La lucha nuestra es una lucha por la ternura”.

El jurado de este año estuvo compuesto también por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; la última galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán.

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores nacionales que, con su aporte a las artes y a la cultura, dan a conocer a la historia de Chile la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.