Elecciones Municipales 2016: Todo lo que necesitas saber para ir a votar

21 Octubre 2016

Las mesas deben abrir desde las 8:00 horas, cuando se instalen. Luego, el cierre es a las 18:00, siempre que no queden personas que deseen votar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este domingo 23 se realizará en todo Chile el proceso eleccionario que busca elegir a los alcaldes y concejales de todas las comunas a lo largo del país. 

Si todavía no sabes dónde debes votar revísalo acá. Recuerda que para votar solo debes ir con tu carnet de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros.

El documento debe estar vigente o debe llevar vencido un máximo de 12 meses. No podrán votar quienes se presenten con el comprobante de cédula en trámite.

¿A qué hora comienza el proceso de votación? 

Las mesas deben abrir desde las 8:00 horas, cuando se instalen. Luego, el cierre es a las 18:00, siempre que no queden personas que deseen votar.

Una interrogante constante es si puedo ser designado vocal de mesa en el mismo momento que voy a votar. La respuesta es SÍ.

 Durante la jornada de las elecciones si a las 9am no se ha completado la mesa de vocales con 3 personas. El Delegado designará a los que falten y estén presentes en ese momento Los voluntarios tienen prioridad.

¿Y si trabajo ese día domingo? 

El día de las elecciones es feriado irrenunciable de segunda categoría y según la Ley 18.700  en el art. 155 "ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores". La misma ley estipula que a los trabajadores que deseen ir a votar se les debe conceder al menos dos horas para que lo hagan, sin que esto signifique un descuento en su sueldo.

¿Qué es el voto asistido? 

Esta modalidad está pensada en las peronas con alguna capacidad reducida. Esta opción debe ser informada verbalmente a los delegados, de manera escrita o por medio de lenguaje de señas. Esto consiste en que ciertas personas podrán entrar a la cámara de votación con otra persona de confianza mayor de 18 años. 

LO QUE NO SE DEBE HACER 

  • Pedir dinero o pagar por los votos. 
  • Tomar una fotografía a la papeleta. 
  • acompañar a alguien a la urna sin que éste sea discapacitado. 

Personas que realicen estos actos se exponen a multas e incluso a penas de presidio menor.

Además suplantar o votar más de una vez es un delito que puede llevar desde 541 días hasta 10 años de cárcel y una multa de 3UTM.

¿Cómo se dónde debo votar? 

 


 

Galería Imágenes

  • Elecciones Municipales 2016: Todo lo que necesitas saber para ir a votar