El impactante relato del sobreviviente de secuestro en Collipulli: ‘Todos los días nos torturaban’

26 Agosto 2021
“Ellos nos decían que si no podían recuperar las armas, nos iban a matar”, afirmó Ernesto Abello, uno de los afectados.
Chile >
authenticated user Editor

En conversación con Tele13, Ernesto Abello (28), un sobreviviente de un brutal hecho de violencia ocurrido en Collipulli, se refirió al doble secuestro y homicidio en la Región de La Araucanía.


Al respecto, Abello relató que el suceso comenzó el 2 de junio, tras la llamada de María Ancalaf, matriarca de la comunidad Choin Lafkenche, para concurrir a su vivienda debido a que ella “tenía la camioneta mala y necesitaba mover una leña”.
En el lugar, el joven afirmó que fue atacado con un hacha en la cabeza para posteriormente ser víctima de reiteradas torturas, las cuales se extendieron durante una semana y media. 


“Todos los días nos torturaban, nos preguntaban cosas. Nosotros inventábamos cosas para poder salir de ahí, porque ellos nos decían que si no podían recuperar las armas, nos iban a matar”, afirmó.


A su vez, el afectado indicó que “lo único que querían eran las armas. Decían que iban a matar a toda mi familia, que ellos tenían mucho poder. Y nosotros no teníamos cómo entregarles eso, si nosotros nunca las tuvimos”, sostuvo.


El escape 
Tras estos hechos, Ernesto confesó que logró escapar del sitio bajo los efectos delalcohol y droga, mientras sus captores dormían.


“No recuerdo mucho (…) Sabía que si llegaba al agua, el río me iba a arrastrar y poder pedir ayuda (…) Tenía parte del hachazo en la cabeza que se me estaba cicatrizando un poco, tenía un tendón cortado de mi pie derecho, tenía la puñalada y todo mi cuerpo con marcas”, señaló.


Luego de lo acontecido, el joven decidió marcharse de la comuna de Collipulli debido a represalias efectuadas contra él y su familia.