El día que #Vilcún fue tema nacional

05 Enero 2013

Tanto en las redes sociales por internet, como en los medios de comunicación, Vilcún fue el epicentro de la noticia y comentarios tras el atentado incendiario sucedido en las cercanías de la comuna de La Araucanía.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Durante la jornada de este 4 de enero: La Araucanía, Vilcún, Luchsinger y mapuche rondaron una y otra vez por los medios de comunicación y redes sociales, una vez que se informó del fatídico atentado incendiario donde falleció el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mckay.

Vilcún TT en Twitter

Desde el Presidente Sebastián Piñera hasta la ciudadanía se movilizaron en torno al atentado que enlutece a la región. Mientras sectores políticos y de derechos humanos reaccionaron, en Twitter también se trasladó la discusión, donde Vilcún fue uno de los temas más mencionados en la popular red, lugar donde los presidenciales dieron su postura frente a los hechos.

) posteó: "Repudio la violencia y atentados en  pero esto no puede transformarse en persecución al pueblo mapuche. Debe actuar la justicia". Otro presidenciable, ) manifestó su parecer: "Mis sentimientos de pesar acompañan a la Familia Luchsinger y Mckay. Lo ocurrido hoy en Vilcun es horroroso. Nada justifica este crimen", Y ) señaló: "Condeno violencia q se vive en la Araucanía. Violencia no se combate con más balas. Solución debe avanzar en base al cambio de reglas".

También ) opinó: "Nada justifica el asesinato del matrimonio Luchsinger- McKay . Hay que investigar y sancionar ".  En tanto ) manifestó: "Pido a  que llame al dialogo amplio y la unidad para bscar soluc. de fondo en La Araucania. No permitamos + victimas". 

"Lo ocurrido en Araucanía No puede seguir omitiéndose. Pdte: ESTOY DISPONIBLE Hay q enfrentar esto con todos los actores y construir solución", tuiteó ). Por su parte ) expresó: "Repudio a cobarde atentado en La Araucanía. Mis condolencias a la familia y total respaldo a las acciones adoptadas por el Gobierno". Y ) entre varios tuit mencionó: "no logro entender..este gob lleva 3a y nunca ha renuncado a usar la Ley Antiterrorista.. entonces ¿xq'ocurren estos hechos a pesar de ello?".

Más reacciones

También diferentes sectores han dado a conocer sus posturas, coincidiendo con el repudio de los hechos. Al respecto, Fernando Raga, presidente de Corporación Chilena de la Madera, CORMA,, indicó que “estamos consternados y rechazamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos y que culminaron con el fallecimiento de dos personas reconocidas en la región. Solidarizamos con las familias de las víctimas y les hacemos llegar nuestras condolencias por estos terribles sucesos”.

El dirigente gremial señaló que solidarizan con todos los gremios productivos, transportistas y agricultores que se han visto afectados por los distintos hechos de violencia que han ocurrido en el último año en la región y que afectan el Estado de Derecho.

También las voces de representantes mapuche condenaron el atentado, recordando que también hay mapuche que han sido víctima de un conflicto no resuelto por parte del Estado. “Debemos ser cautelosos y prudente con los juicios y declaraciones que se formulan en el contexto de este conflicto, ya que no se ha confirmado aún el origen y el móvil de los responsables de este repudiable atentado”, dijo Ana Llao Consejera Mapuche ante la Conadi.

Por otra parte, comentó que “este acto de violencia atenta contra la causa mapuche y con la gran mayoría de comunidades que siempre han dialogado con la autoridad, respetan la institucionalidad y han esperado por años las respuestas a sus demandas y reivindicaciones territoriales”.

"Este es un problema político del Estado de Chile hacia los pueblos originarios que los ha invisibilizado, que no nos ha garantizado la participación en los espacios de poder para resolver nuestras temáticas. Para ellos estamos disponibles, para dialogar efectivamente con todos los sectores sociales y políticos, pero si seguimos solo con medidas policiales, seguiremos entrampados, con una ola de represión y con más víctimas fatales”, concluyó.