El crudo relato del joven baleado en Temuco: "Todavía tengo el balín dentro del ojo"

El crudo relato del joven baleado en Temuco: "Todavía tengo el balín dentro del ojo"

30 Octubre 2019

El caso es parte de las denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Luis Ignacio Jiménez se encuentra todavía internado en el Hospital Base de Valdivia luego de recibir el impacto de un balin de goma en us ojo en una protesta pacífica en Temuco, región de La Araucanía.

El estudiante de la carrera de Trabajo Social y asistente de la educación en el Liceo Pablo Neruda, quedó herido el pasado sábado 19 de octubre producto de un disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros, perdiendo totalmente la visión de su ojo.

Según consingó el diario El Austral de Temuco, Luis relato que fue baleado a eso de las 10 de la noche, en la esquina de Caupolicán con Claro Solar, fue reducido, golpeado y detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Primero recibí un balín de goma en el pecho y después una bomba lacrimógena en la cadera”, comentó el estudiante, quien agregó que “Yo no me fui a mi casa como me advirtió una persona y seguí en la manifestación, pateando las bombas lacrimógenas que nos disparaba Carabineros”.

“Solo recuerdo que recibí un disparo en la cabeza, recibí ayuda de un par de chicos que andaban cerca y luego de eso fui detenido por Carabineros”, recordó Jiménez, quien añadió que "Me detuvieron, me golpearon dos veces para que me soltara de una reja y poder subirme arriba del bus, ahí me dijeron que estaba detenido por desórdenes públicos pero yo solo estaba preocupado de mi ojo”, recuerda Jiménez.

El joven fue llevado primero al consultorio Miraflores, debido a su gravedad al Hospital de Temuco, pero luego un nuevo traslado lo dejó en Valdivia. Ahí explicó que "me operaron un día lunes y la última radiografía dice que todavía tengo dentro del ojo el balín de goma que me disparó Carabineros”.

A pesar de las lesiones, el estudiante de Trabajo Social confesó que no tiene miedo y seguirá manifestándose.