EFE rechaza paralizar desarme de puente ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas

EFE rechaza paralizar desarme de puente ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas

09 Mayo 2018

Organizaciones sociales se manifestaron en defensa de la estructura construída en 1903.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Categórico fue el anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que rechazó paralizar la licitación para el desarme y reconstrucción del puente ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas construído en 1903.

Organizaciones sociales y académicos se oponen a la decisión de la empresa aclarando que no se realizó una consulta ciudadana para conservar la estructura.

Según consingó radio Bío Bío, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, solicitó detener la licitación por las obras de reconstrucción, pero EFE negó el requerimiento. Por lo que espera reunirse con la ministra de Transportes para acordar una mantener el puente.

Intervención

Este martes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile realizó una intervención para defender el puente, el cual destacaron como parte del patrimonio ferroviario de nuestro país.

Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura manifestó sobre el puente que “Está ligado estrechamente a la historia de Temuco y Padre Las Casas. Es el primer viaducto que conecta ambas comunas y que permitió conectar la zona con el resto de Chile y que se dio de forma paralela a la fundación de la región, una vez que se logró la pacificación de La Araucanía. Entonces, no puede ser un foco únicamente económico aquí. La sostenibilidad tiene que estar dada también por aspectos sociales y por aspectos medioambientales”.

Se sumaron a la intervención –entre otros- algunos dirigentes sociales como Marcela Esparza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, quien señaló que “no nos pueden sacar nuestro patrimonio y tienen que ver cómo lo pueden arreglar o intervenir”; y Salvador Millapán, presidente de la Corporación Rescate Río Cautín, quien sostuvo que el puente debe permanecer, tal vez no cumpliendo la función que EFE espera, “pero nosotros pensamos que puede transformarse en un paseo peatonal que puede unir Temuco y Padre las Casas”, dijo.

Alumnos, académico y dirigentes sostuvieron que en ningún caso se oponen al progreso, “pero no podemos borrar el patrimonio en post de ese progreso”, aseguraron.

Galería Imágenes

  • EFE rechaza paralizar desarme de puente ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas