Dos efectivos de la FACh son acusados de tirar piedras a carabineros: Fueron detenidos

06 Octubre 2020

El hecho se registró en Temuco, región de La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Dos efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron detenidos la noche el lunes en Temuco por lanzar piedras contra carabineros en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío, los sujetos identificados con las iniciales L.D.M.P. y M.I.S.S. se encontraban en una protesta en avenida Caupolicán con calle Montt contra carabineros, por su actuar en la región Metropolitana donde un joven fue lanzado por el puente Pío Nono.

Los jóvenes cercanos a los 21 años de edad, fueron capturados luego de ser captados por las cámaras de seguridad y drones de la Unidad de Control de Orden Público atacando a los vehículos policiales. En la diligencia forcejearon con carabineros, dejando a uno de estos últimos con una fractura en su mano.

"En horas de la tarde de este día lunes 05 de octubre, dos funcionarios de la Institución fueron detenidos en la vía pública por encontrarse lanzando piedras a un vehículo de Carabineros que realizaba control de orden público, durante manifestaciones callejeras en la ciudad de Temuco", informó la IIIª Brigada Aérea mediante un comunicado.

"Ambos detenidos son Soldados de Tropa Profesional que se encontraban en su horario de franco y pertenecen a la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, asentada en la Base Aérea Maquehue, unidad que en forma paralela al proceso investigativo que realiza la Fiscalía de Temuco, dispuso en forma inmediata el inicio de una investigación sumaria administrativa", entregando la información al Ejército y a la Fach.

En el mismo medio agregaron que la institución "rechaza categóricamente los hechos de violencia registrados, en los que se vio involucrado personal institucional, ya que ese tipo de conducta se aparta totalmente de los valores y principios que debe profesar todo integrante de la Fuerza Aérea de Chile".

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).