Dirigentes solicitan a Ministra de Salud no cerrar la base Samu en Labranza

Dirigentes solicitan a Ministra de Salud no cerrar la base Samu en Labranza

19 Julio 2017

La comunidad junto al senador Jaime Quintana plantearon sus inquietudes a la autoridad nacional.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Dirigentes vecinales del sector de Labranza en la región de La Araucanía, se reunieron con la Mnistra de Salud, Carmen Castillo para solicitar que reconsideré el cierre de la base Samu, la cual destinará a los profesionales a otros centros de salud de Temuco y se llevarían la ambulancia para emergencias.

"Existen algunos casos donde personas han fallecido y otras, que han estado gravemente, no han sido asistidas porque no tenemos este servicio en la zona, y de Temuco o Imperial no llegan las ambulancias a tiempo”, dijo la dirigente Paola Valenzuela, en la reunión con la autoridad nacional.

La cita gestionada por el senador Jaime Quintana, permitió que la comunidad expresará sus inquietudes a la ministra de salud, con fin de aclarar los compromisos de las autoridades regionales ante el SAR funcionaría como Samu.

Valenzuela agregó que "las autoridades (municipales y del Servicio de Salud Araucanía Sur) se comprometieron a firmar un decreto donde el SAR iba a funcionar además como Samu, y eso nosotros sabemos que es imposible, entonces, nos están engañando”.

Es por toda esta situación, que el senador Jaime Quintana, quien ha estado pendiente del problema que aqueja a los vecinos y vecinas, solicitó a la ministra poder tomar conocimiento de lo que está sucediendo en Labranza y a la vez aplicar medidas.

La ministra Castillo, les explicó a los dirigentes presentes en la reunión que no se puede utilizar el SAR como Samu y que se revisarán todos los antecedentes para ver si hubo un mal manejo de información y actuar en el proceso de retiro de la base Samu.

“Los vecinos plantearon una inquietud que tiene que ver con complejidades de pacientes que llegan a atenderse a un SAR en Labranza y cómo se trasladan éstos cuando son casos complejos, y en ese sentido es importante aclarar que queremos tener más estudios para saber efectivamente si hubo un mal manejo en esta situación”, dijo la secretaria de Estado.

De igual manera, la ministra de Salud enfatizó en que “más que contar con una ambulancia que ya existe, es ver cómo funciona el sistema, eso es lo que queremos ver”.

Por su parte, el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que “lo que no puede ocurrir en salud, es que se vista un santo desvistiendo otro, hoy día tenemos tantos problemas en salud, que en vez de complejizar en este caso, debiéramos complementar los servicios y prestar un servicio más completo aún; si llega un SAR, fantástico, pero eso no puede significar que perdamos todo lo que era el servicio de traslado que estaba brindando el SAMU”.

Finalmente, la ministra Carmen Castillo, en la ocasión, se comprometió con los vecinos a tener una solución a fines del mes de julio, ya que a su juicio hay que dar respuestas a las más de 52 mil habitantes de Labranza.