Dirigentes indígenas se reunieron en Temuco para definir la nueva normativa de Consulta

Dirigentes indígenas se reunieron en Temuco para definir la nueva normativa de Consulta

15 Enero 2013

Dirigentes indígenas de todo el país se autoconvocaron en Temuco para afinar los últimos detalles de la nueva normativa de consulta y participación indígena de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169.

Luis Fuentes >
authenticated user

Dirigentes indígenas de todo el país se autoconvocaron en Temuco para afinar los últimos detalles de la nueva normativa de consulta y participación indígena de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169, lo que además permitirá derogar el cuestionado Decreto 124 de Mideplan -que fue impuesto por el gobierno anterior sin consulta previa- y así fortalecer la relación de paz y diálogo entre el Gobierno y los pueblos indígenas de Chile.

Este proceso, que inicialmente fue liderado por los Consejeros Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se amplió para incorporar a todas las  organizaciones indígenas interesadas en participar bajo la modalidad de autoconvocatoria libre, previa e informada.

Durante los meses de agosto y septiembre de este año se efectuaron grandes reuniones en las que las organizaciones indígenas discutieron y comenzaron a definir la forma en cómo participarían de la discusión nacional, en conjunto con los otros pueblos originarios y el Gobierno.

Tras la propuesta de mecanismo de Consulta realizada por el Gobierno a principios de 2012, los dirigentes indígenas pasaron la mayor parte del año reuniéndose de manera autoconvocada, previa, libre e informada, a nivel zonal, regional y nacional con el fin de generar una contrapropuesta definitiva para ejercer el derecho a la consulta, en la que se encuentran trabajando actualmente, la que incorpore las visiones de los distintos pueblos indígenas de Chile.

 

Derogación del Decreto 124

"El documento que logren los representantes indígenas después de estos encuentros es muy importante para el país y para nuestros pueblos originarios, porque con este nuevo reglamento podremos derogar el Decreto 124 del año 2009 que no fue consultado con las comunidades ni las asociaciones indígenas", explicó Jorge Retamal, Director Nacional de la CONADI.

"Ya hemos trabajado fuertemente durante dos encuentros en este documento, generado desde las mismas bases por una comisión que ahora se lo está presentando a los delegados de todo el país. Hoy se está discutiendo de manera más profunda la regulación del mecanismo de consulta, una propuesta de decreto que esperamos presentar al Gobierno en un mes más", señaló el consejero nacional indígena de la CONADI, Andrés Matta Cuminao.

"Yo creo que el camino hacia la paz se construye en función del derecho, porque lo que nosotros planteamos tiene sus fundamentos en tratados de derechos humanos, y el Convenio 169 es uno de ellos, por lo que desde este punto de vista, en la medida en que podamos ejercer esos derechos, evidentemente vamos a tener que avanzar hacia caminos de paz y entendimiento que sólo se dan en el diálogo político", indicó el consejero nacional indígena de CONADI, Marcial Colin Lincolao.

"Este tipo de iniciativas contribuyen a implementar políticas indígenas de una forma gradual, progresiva, para que su efecto perdure en el tiempo y no caigamos en el asistencialismo que lo único que hace es generar más peticiones. Estoy convencido que tomar decisiones positivas, tales como difundir los atributos positivos del pueblo mapuche, y en la medida que podamos "mapuchizar" a los chilenos vamos a lograr algo mucho más positivo para la región", agregó Marcelo Huenchuñir, representante presidencial ante el Consejo Nacional de la CONADI.

"Yo creo que este es el inicio de un gran trabajo que deben realizar de manera conjunta las comunidades indígenas y el Gobierno, porque todo esto parte de la voluntad del Gobierno y de la responsabilidad de los pueblos originarios para realizar un trabajo de fondo con el Convenio 169", agregó Fidel Challapa Moscoso, consejero presidencial de CONADI de origen aymara.

Luego de este encuentro en Temuco, el documento final será discutido con el Gobierno para generar, en un trabajo conjunto, la nueva normativa de consulta indígena que remplazará definitivamente al cuestionado Decreto Supremo 124 de Mideplan que fue establecido en el gobierno anterior sin consulta previa ni la aprobación de los pueblos originarios.