Dirigentes de Aysén confirman que movilización no ha terminado

Dirigentes de Aysén confirman que movilización no ha terminado

07 Marzo 2012

Mañana se concretará la reunión entre el Movimiento Social de Aysén y el Gobierno. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de la extensa jornada de ayer, los dirigentes aiseninos preparan el encuentro mientras los caminos de la región ya fueron abiertos, aunque aclararon que se mantienen movilizados a la espera de resultados.

A las diez de la mañana de este jueves se llevará a cabo el encuentro entre los dirigentes del Movimiento Social de Aysén “Tu problema es mi problema” y el Gobierno, representados en las figuras del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y la intendenta de esa región, Pilar Cuevas.

Así lo aseguró esta mañana a Radio Universidad de Chile uno de los voceros de los aiseninos Misael Ruiz, quien añadió que la reunión se realizará en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

Además, el dirigente confirmó que desde esta madrugada se comenzaron a desbloquear las rutas de la región. Medida exigida por el Gobierno como garantía para iniciar el diálogo.

Aun así, Ruiz aclaró que los patagones siguen movilizados a la espera de la concreción de esta reunión y que el desbloqueo de las rutas obedeció, en primera instancia, a una necesidad concreta de los aiseninos.

En este sentido el dirigente del movimiento social explicó “la movilización no ha terminado, nuestra gente va a seguir en Aysén, va a seguir en cada punto de cada carretera, solamente que la gente se va a hacer a un lado, si no llegamos a un acuerdo nosotros volvemos a tomar las calles. En este minuto no hemos ganado absolutamente nada y estamos haciendo esto por la gente, porque nuestra gente no tiene culpa de que los habitantes estén quedando desabastecidos de víveres, leche, pañales, remedios y todo lo que necesita la población de una región”.

Durante esta jornada se espera la llegada del ministro Álvarez y el subsecretario Alvarado mientras los dirigentes preparan la reunión de mañana jueves.

Así lo señaló Víctor Formantel, quien afirmó que la decisión tomada ayer fue difícil debido a la extensión del territorio y al contexto especial que había en cada uno de los puntos donde estaban las bases movilizadas.

Formantel sostuvo también que el gesto de terminar con los bloqueos no se debió a la presión ejercida por el Gobierno a través de sus ministros Hinzpeter y Longueira, quienes no descartaban aplicar en el corto plazo la Ley de Seguridad del Estado.

“La verdad es que acá medidas de presión o amedrentamientos que se pueda creer que hay de parte del Ejecutivo y que provoque dicha reacción por parte de esta mesa del Movimiento Social y en especial de los dirigentes, en absoluto. Acá estamos una cantidad de dirigentes con una visión absolutamente transversal y con mucha valentía para nada esta decisión obedece a lo que se estaba diciendo por la prensa y algunos pronunciamientos por parte del Ejecutivo”, enfatizó Formantel.

El dirigente, quien graficó el ambiente que se vive hoy en Aysén, endosó el éxito de la mesa de negociación a las propuestas que puedan traer las autoridades de Gobierno.

De esta manera, Formantel señaló que el contexto que vive la región está marcado por la “expectación y alerta de la población que sigue movilizada. Nuestra gente,  el aisenino, la aisenina y quienes adoptaron esta región como su tierra estamos atentos a lo que va a ser la negociación. Las expectativas son muy altas y por lo tanto esas expectativas se tienen que transmitir al Gobierno en este momento, que la verdad, tiene que traer propuestas y respuestas muy interesantes para lo que son las demandas de la región”.

Finalmente, el vocero se refirió a la inclusión de la Intendenta Pilar Cuevas en el diálogo con el Gobierno, con el antecedente de que el Movimiento Social de Aysén declaró hace ya varios días que dicha autoridad no es una interlocutora válida.

En este sentido Formantel declaró que es un proceso administrativo lógico de llevar a esta autoridad a la negociación, ya que “lamentablemente las autoridades regionales no se elijen”, sostuvo.