Directores regionales de Indap y Serviu analizaron reconstrucción en sectores rurales

Directores regionales de Indap y Serviu analizaron reconstrucción en sectores rurales

16 Junio 2011

En la oportunidad se establecieron las bases para avanzar hacia una completa resolución de los casos más aislados de los centros urbanos.

Felipe Montero ... >
authenticated user Corresponsal

Las heridas que el terremoto del 27 de febrero de 2010 dejaron en nuestro país son innumerables, tanto a nivel emocional como material. Miles de familias vieron como su vida de un momento para otro se derrumbaba, y años de esfuerzo y dedicación caían a la par con los escombros de sus hogares a lo largo de todo el sur de Chile. En el sector rural esto fue especialmente duro, y cualquier estructura improvisada sirvió para cobijar familias completas. Los galpones se convirtieron en casas, y algunos campesinos aún no pueden volver a su terruño.

Esta situación ha tenido especialmente preocupadas a las autoridades, quienes han trabajado incesantemente por dar solución a miles de requerimientos, que un gran número de chilenos han presentando tras este incidente de la naturaleza.

Así, el Servicio de Vivienda y Urbanización – SERVIU –, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP –, firmaron hace algún tiempo un convenio, cuyo objetivo era recabar y dar solución a la demanda de reconstrucción habitacional de quienes viven en los rincones más alejados de los entornos urbanos. En este contexto, los directores regionales de ambas instituciones, junto al coordinador institucional de Indap del Programa Nacional de Reconstrucción de Viviendas Rurales, Gustavo Cassin, se reunieron para analizar los avances que hasta el momento ha tenido este esfuerzo conjunto, y coordinar el trabajo para abordar lo que aún falta por resolver.

Impresiones

El director regional de Indap, doctor Ricardo Mège, valoró esta instancia de coordinación, señalando que es a través de un trabajo mancomunado como se avanza en la resolución de los problemas de la gente. “Esta coordinación entre servicios es vital para poder desarrollar las políticas que se ha trazado el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Se nos ha encomendado que nuestro trabajo como servidores públicos lo hagamos con especial énfasis en quienes más lo necesitan, y en este sentido la tarea de reconstruir nuestro país tras el feroz daño del terremoto y maremoto recién pasados, es algo que nos debe convocar a todos”, expresó el doctor Mège.

Por su parte, el director regional del Serviu, Pablo Vera, se mostró bastante satisfecho con los acuerdos tomados, entre los que se cuenta la conformación de una mesa de trabajo para resolver los casos pendientes con la mayor celeridad posible. “Creo que la reunión que hoy hemos sostenido con Indap ha sido tremendamente provechosa, en el sentido que nos ha permitido estructurar de mejor manera los esfuerzos de reconstrucción en las áreas más alejadas del radio urbano en nuestra región. Creemos que a partir de esta instancia que hoy se ha dado, podremos dar respuesta de manera más rápida y eficiente a la demanda que aún nos queda por resolver en La Araucanía” dijo Vera.