Diputado Saffirio revela impactantes datos del informe sobre el Sename

Diputado Saffirio revela impactantes datos del informe sobre el Sename

25 Enero 2018

Las cifras confirman la violación de los derechos humanos aseguró el parlamentario.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este miércoles se entregó el informe de observación de 171 centros vinculados al Servicio Nacional de Menores (Sename) realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El diputado independiente de la región de La Araucanía, René Saffirio dio a conocer los detalles aclarando que ocho de cada diez menores ha sufrido castigos viviendo en los centros de protección y que las víctimas siguen conviviendo con los abusadores.

"El 70 por ciento de los niños del Sename que han sufrido abusos sexuales siguen conviviendo con sus abusadores. Se trata de abusos reiterados por las mismas personas", explicó el diputado.

El texto señala además que el 84,3% de los niños y niñas fue castigado por funcionarios con maltratos, contención física o privación de bienes.

“El informe, lo único que hace es reafirmar que estamos frente a un sistema que no resiste más”, sentenció Saffirio.

También se da cuenta que un 68,6% de los niños y niñas mayores de 14 años sufre algún tipo de depresión.

Además, se esclarece que el 55,2 por ciento de los niños y niñas han sido objeto de agresiones verbales, el 16,1 por ciento de agresiones físicas con heridas y el 30,1 por ciento de agresiones físicas sin heridas.

Saffirio es claro en indicar al sistema de financiamiento como la principal perversión en el Sename.

"Acá hay una perversión que tiene que ver con el mecanismo de financiamiento", declaró y añadió que "mientras las instituciones privadas, que atienden el 97 por ciento de los menores, reciban recursos en residencias por 'cada día de niño atendido' nunca van a tener interés que esos niños sean dados en adopción o sean reinsertados en casos de familias extendidas”.

Revisa el informa completo aquí