Diez hitos en la vida de Nelson Mandela que hicieron de él un luchador

06 Diciembre 2013

Conoce en 10 hitos por qué Nelson Mandela fue un ejemplo de lucha por la igualdad y un hombre digno de recordar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Nelson Mandela nació un 8 de julio de 1918 bajo el nombre Rohilahla Mandelaoriundo de la localidad de Mvezo (sureste de Sudáfrica). Fue el primer miembro de su familia en ir a la escuela, donde su maestra le le atribuyó el nombre"Nelson", que usó el resto de su vida.

Conoce en 10 hitos por qué Nelson Mandela fue un ejemplo de lucha por la igualdad y un hombre digno de recordar: 

1. En 1927: Murió su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa. Mandela, que entonces tenía 9 años, quedó bajo la tutela de Jongintaba Dalindyebo, amigo de su padre, regente del trono del pueblo Thembu -al que también perteneció Mandela- y encargado de costear la educación del joven.

2. 1939-1941: Tras su primer año en la Universidad en Fort Hare (Alice, sureste del país), el joven Mandela se encontró en una encrucijada: el centro le obligó a aceptar sus políticas -que boicoteó- para no ser expulsado de la universidad, mientras su tutor, Jongintaba Dalindyebo, le anunció que ha elegido una mujer con quien casarse. Mandela optó por escapar a Johannesburgo.

3. 1943: Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), partido que fue prohibido desde 1960 hasta 1993, y que llegó al Gobierno tras las elecciones de 1994.

4. 5 de agosto de 1962: Mandela fue arrestado en Johannesburgo. Fue declarado culpable de incitación a la huelga y de salir de manera ilegal del país, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión el 25 de octubre de 1962. Pasaron los primeros meses de arresto en Pretoria. Entre mayo y julio de 1963 fue recluido, por primera vez, en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo, suroeste). Luego fue trasladado de nuevo a la cárcel de Pretoria.

5.  12 de junio de 1964: Mandela fue condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración tras el llamado "juicio de Rivonia". Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa, y con el que se le conoce cariñosamente) permaneció en Robben Island los 18 años siguientes.

6. 11 de febrero de 1990: Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtuvo su ansiada libertad. Fue excarcelado de la prisión de Victor Verster (a unos 60 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo), donde había permanecido desde 1988, tras haber pasado también por el cercano penal de Pollsmoor desde 1982.

7. 1993: Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik W. De Klerk, por sus esfuerzos para lograr un final pacífico del régimen segregacionista del "apartheid".

8. 10 de mayo de 1994: Madiba asumió la Presidencia de Sudáfrica, como líder del CNA, tras ganar las primeras elecciones democráticas multirraciales de Sudáfrica, y se convirtió en el primer presidente negro del país.

9. 14 de junio de 1999: Mandela abandonó el cargo de presidente tras una única legislatura. Le sucedió su hasta entonces vicepresidente y compañero de partido, Thabo Mbeki.

10. 2009: La ONU declaró el 18 de julio, fecha natal del expresidente, como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.