Día Internacional de la Mujer se conmemorará con diversas actividades en Temuco

Día Internacional de la Mujer se conmemorará con diversas actividades en Temuco

08 Marzo 2019

Instancias que se extenderán hasta el domingo 10.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El día donde se conmemora la lucha de la mujer trabajadora es hoy y se comienza con la tradicional Marcha por el Día de la Mujer Trabajadora convocada por la Asamblea de Mujeres del Gulumapu.

De acuerdo a lo que informó SoyTemuco, la marcha convoca a todos quienes se quieran sumar, a las 18:00 horas en la plaza Dagoberto Godoy en Temuco, instancia que además, comprende un conversatorio en la Plaza Teodoro Schmidt, a las 20:30 horas, y por gentileza de Ficwallmapu Bajo el Azul, se exhibirá la cinta "El Jinete de Ballenas" (Nueva Zelanda, 2003), largometraje de Niki Caro, cuya leyenda reflexiona sobre la tradición y la asignación de roles en la cultura Maorí.

Para este día viernes, también está considerado el conversatorio “El rol de la mujer en la sociedad actual”, moderado por la periodista Lucía López, el que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, a las 16:00 horas.

En cuanto a las actividades del sábado 9 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía, se efectuará el lanzamiento del libro "Yafuluwaiñ: Mujeres Mapuche en Resistencia", un texto colectivo que agrupa diferentes estilos y géneros literarios como la poesía, relatos de vida, textos y pinturas.

En el mismo recinto de la actividad anterior, el Encuentro de Mujeres Poetas: “Lecturas poéticas y Nvxamkawvn: Conversaciones sobre el rol de la poesía en el ser mujer mapuche", se llevará a cabo desde las 15:00 horas.

Por parte del deporte un Encuentro Cultural Deportivo y Recreativo, tendrá lugar también el sábado 9 de marzo desde las 15:00 horas, donde se conmemorarán especialmente a las mujeres migrantes que hacen historia en La Araucanía. La actividad se realizará en la cancha N°2 del Estadio Germán Becker de Temuco y la entrada es liberada.

Dando fin a la conmemoración, el domingo 10 de marzo, desde las 15:00 horas, se realizará el "Concierto y círculo de Sanación a través del canto", en Casa Raíz, ubicado en General Mackenna 888, con una adhesión voluntaria, y se presentarán las cantantes regionales como Tamara Esther, Valentina Soledad Nein Cox y Kuamboka.