Detienen a la Lonco Juana Calfunao acusada de no permitir trabajo de Vialidad

Detienen a la Lonco Juana Calfunao acusada de no permitir trabajo de Vialidad

06 Noviembre 2018

Debido a que Vialidad realizaba trabajos de reparación de caminos en la ruta Los Laureles-Lago Colico con apoyo de Carabineros, la lonco salió a la vía pública a impedir el paso de las máquinas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La lonco Juana Rosa Calfunao fue detenida en Cunco durante la mañana de este martes por desacato, debido a que se opuso a Vialidad y Carabineros, quienes trabajaban en la mejora de caminos.

Funcionarios de Vialidad realizaban trabajos de reparación de caminos con maquinaria en la ruta Los Laureles-Lago Colico con apoyo de Carabineros de la Séptima Comisaría y Fuerzas Especiales, para entregarles de seguridad al personal que realizaría los trabajos de mantención del camino que existe en el lugar y que la lonco señala como sus tierras. 

En este contexto, la lonco Juana Calfunao salió a la vía pública a impedir el paso de la maquinaria e intentó interrumpir los trabajos. Carabineros tras intentar dialogar con la autoridad mapuche, sin tener éxito ya que ella mantuvo su negativa, fue detenida acusada del delito de desacato. Según bío-bío.

Posteriormente, los hechos fueron comunicados al Fiscal de turno del Ministerio Público en Temuco, quien dispuso dejarla en libertad y con citación a la fiscalía local.

Vale mencionar que unas semanas la Corte de Apelaciones declaró nulo un juicio en que la lonco Juana Calfunao Pillaef había sido condenada a 5 años y 1 día de presidio efectivo por el delito de maltrato de obra a Carabineros, con resultado de lesiones graves.

En esa oportunidad, los hechos imputados lonco mapuche ocurrieron el 15 de septiembre de 2016, cuando ocurrió la misma situación: Carabineros acudió a resguardar el trabajo de la construcción de un camino en la localidad de Los Laureles en la comuna de Cunco mientras que Juana Calfunao se opuso alegando que el terreno pertenece a su propiedad. Consignó soytemuco.