Despidos en servicios públicos: CUT denuncia abusos y chantaje políticos

Despidos en servicios públicos: CUT denuncia abusos y chantaje políticos

27 Diciembre 2012

La CUT Cautín y asociaciones sindicales del sector público, manifiestan su rechazo y preocupación frente a los despidos que están sucediendo en la administración pública.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Con una carta enviada a las autoridades nacionales y regionales, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT provincial Cautín, junto a las asociaciones sindicales del sector público expresaron su rechazo y preocupación ante las desvinculaciones de funcionariado público que están sucediendo en la región.

“Expresamos a ustedes nuestro más profundo rechazo ante la ola indiscriminada de  despidos  y desvinculación  laboral  de los funcionarios  más débiles  de la Administración del Estado”. A lo que agregan que denuncian “pública y enérgicamente,  los  abusos  y chantajes  políticos  que  ha comenzado a urdirse  en  cada uno  de los servicios  públicos, tanto municipales  como de la administración  central, en la región y el país”.

La directiva provincial de la multigremial, lamentan que estas fechas de fin de año se transformen en “un verdadero trauma psicológico laboral para  cientos  de trabajadoras y trabajadores   que ven  amenazados  sus fuentes laborales  cada fin de año,  especialmente, después de cada elección en que comienzan los despidos,  no importando las competencias de las y los trabajadores, sino que, simplemente por caprichos  políticos, utilizando herramientas de la más absoluta vileza, como el “chantaje político”, de quienes  logran acceder al  poder”.

“Como dirigentes y trabajadores, denunciamos abiertamente en redes sociales, prensa y ante la opinión pública a quiénes están despidiendo trabajadores solo por no apoyar su opción política, transformando los municipios y los servicios en verdaderos “botines” después de la victoria, lo que va en directo perjuicio de las personas más vulnerables del país, los pobres, que deben  esperar, nuevamente, que un nuevo personal se acomode y aprenda sus funciones  para dar respuesta a las  urgentes demandas de los ciudadanos”, enfatizan.

Finalizan exigiendo a las autoridades “actuar enérgica y decididamente en favor de la democracia e instruir a quienes correspondan la fiscalización y cumplimiento de los compromisos y acuerdos de la MSP, sobre respeto por el trabajo decente y estabilidad laboral; informamos además a ustedes, el inicio de acciones direccionadas a revertir estos lamentables despidos”.

Cabe destacar que la carta va dirigida a: Sebastián Piñera, Presidente de la República; Evelyn Matthei, ministra del Trabajo y Previsión Social; Andrés Molina, intendente Región Araucanía; Ricardo Betancourt, contralor regional;  Miguel Mellado, gobernador Provincia de Cautín;  Patricio Sáez, secretario regional ministerial de Trabajo y Previsión Social; y Rafael García, presidente AMRA.