A descansar el lunes: cámara aprobó feriado por Día de los Pueblos Originarios

17 Junio 2021
Gobierno presentará veto con el que busca que este feriado no reemplace al del 12 de octubre.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Feriado por los Pueblos Originarios, fecha que se conmemora cada solsticio de invierno, pero que debutará en sólo 4 días más, el lunes 21 de junio.

Según informó CNN Chile, la iniciativa se aprobó de forma casi unánime, con 124 votos a favor y sólo uno en contra, del diputado maulino Pablo Prieto, de Renovación Nacional.

Dado que se trata de un feriado móvil, en caso de que la festividad caiga en un día de mitad de semana, se moverá para el lunes más cercano. Debido a esto el feriado se destinó para el lunes 21, a pesar de que el solsticito de invierno (we tripantu en la cosmovisión mapuche) será el jueves 24 de junio. La iniciativa, además, contempla eliminar el feriado del 12 de octubre, el “Día de Encuentro de 2 Mundos” (antes conocido como “Día de la Raza”).

Por su parte, el Gobierno ingresó un veto con el propósito de restituir el feriado del 12 de octubre. Además, desde el Ejecutivo buscarán que, desde el próximo año, el feriado coincida con el solsticio de invierno.

Tras el veto, sólo falta que el gobierno lo promulgue para que sea oficialmente ley. Con esto, Chile contará con un total de 17 feriados al año. El próximo será apenas una semana después, el lunes 28 de junio, correspondiente a San Pedro y San Pablo.