Derechos de agua: Uno de los mayores caudales no usados se concentra en La Araucanía

Derechos de agua: Uno de los mayores caudales no usados se concentra en La Araucanía

18 Enero 2012

La Dirección General de Aguas, anunció cobro de patentes por no uso de derechos de agua en más de US$ 63 millones en el país.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Los mayores caudales del recurso hídrico no utilizados, afecto a cobro de patentes por no uso de derechos de agua, se concentran en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, indicó la Dirección General de Aguas, DGA.

La información consignada en la web del servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, señaló que el Fisco recaudará este año más de US$ 63 millones por concepto de cobro de patentes de derechos de aprovechamiento de aguas no utilizados en el país.

“La medida, cuyo fin es desincentivar el acaparamiento del recurso hídrico y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos productivos, opera desde 2005 cuando modificó el Código de Aguas. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando se realizó el primer cobro. La normativa establece que la patente se duplicará tras cinco años de inactividad del recurso, se cuadruplicará en 10 años y en caso de no pago de la patente el derecho es rematado”, comunicó la Dirección.

Cifras

El 2012, un total de 4.117 derechos están afectos al pago de patente, que corresponde a un caudal de más de 12.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales cerca de un 95% corresponde a caudales para usos no consuntivos y representan un 65% de la recaudación esperada, explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Cabe consignar que este año se espera recaudar el 51,2% comparado con el 2011. Este aumento se explica, según la DGA, en que un 80% de los derechos afectos a pago verán duplicadas sus patentes.

Es importante señalar que no todos los titulares deben cancelar patentes. La ley establece diferencias entre los derechos consuntivos (que consume el agua) y los no consuntivos (usa el agua, para luego restituirla a su fuente), además diferencia por caudales y ubicación.

Específicamente, los derechos consuntivos se refieren a la aguas de uso: doméstico, municipal, agricultura, ganadería, minería, industria y generación de energía térmica. En tanto los derechos de uso no consuntivos, se refiere a las aguas de uso: para la generación de energía hidroeléctrica, transporte, pesca, recreación, receptores de residuos (lagos, ríos) y vida silvestre (uso ambiental).