Denuncian a empresa por muerte masiva de peces en el río Cautín

24 Abril 2012

Gracias a la denuncia de vecinos de Labranza, las autoridades presentarán los antecedentes del caso por inminente daño ambiental al Consejo de Defensa del Estado.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Este fin de semana el tradicional paseo por el río Cautín visibilizó un inminente daño ambiental. Las familias del sector de Labranza, quienes acostumbran a disfrutar de nuestro principal afluente, fueron testigos de un lamentable espectáculo: ciento de peces moribundos.

Ante esta situación, los lugareños no dudaron en denunciar el lamentable hecho, identificando rápidamente como responsable a la empresa de áridos que opera en el lugar.

Según antecedentes entregados por la Secretaría Regional del Medio Ambiente, la empresa  denunciada es COSAL S.A. que en este caso puntual, está a cargo de las faenas de extracción de áridos con el nombre comercial Maqfron Limitada, que hizo un pretil en el lecho del río Cautín a objeto de proteger la zona de extracción del material, en caso se diera una crecida considerable del río. Dicho pretil disminuyó fuertemente la velocidad del río Cautín generando una especie de espejo de agua en el lecho del río y, a su vez, el pretil cerró la entrada de agua a una zona de remanso o recodo del río creándose una laguna donde se detectó la presencia de muchos peces muertos.

Denuncia

Ante estos visibles y lamentables hechos y luego de recabar los antecedentes en terreno, el Ministerio del Medio Ambiente concluyó que la muerte masiva de peces respalda la hipótesis que este lugar constituía el hábitat ideal para el refugio, alimentación, desove y reproducción de especies de peces y anfibios, situación que debe ser revisada  y evaluada en detalle para determinar el verdadero impacto de esta intervención en el curso del río Cautín.

Finalmente, junto con retirar los animales muertos y restituir el flujo normal del caudal, Sernapesca y el Ministerio del Medio Ambiente anunciaron que se harán llegar todos los antecedentes y denuncia respectiva por daño ambiental al Consejo de Defensa del Estado.