Denuncia Ciudadana: Artesanos de Pucón acusan discriminación del municipio

Denuncia Ciudadana: Artesanos de Pucón acusan discriminación del municipio

17 Abril 2012

Según el sindicato esperan que la alcaldesa los reciba para aclarar irregularidades y exceso de permisos para vender en al calle.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Por  varios años el sindicato de artesanos de Pucón, integrado por 34 personas entre hombres y mujeres,  ha debido enfrentar el intenso frio en invierno y las altas temperaturas en verano trabajando al aire libre, esforzándose para poder llevar algunos pesos  a sus hogares, cosa que en estos últimos años ha bajado notablemente. A juicio de ellos, uno de las cosas que han llevado a esta merma de recursos radica que la Municipalidad ha  otorgado permisos sin límite, y que ha ido en directo perjuicio de los artesanos de Pucón, una medida populista que ha beneficiado a personas que vienen de otras ciudades a tomarse las calles del balneario lacustre y que solo permanecen los dos meses de verano, y posteriormente  retornan a sus ciudades de origen.

En las 4 últimas temporadas, la plaza de Pucón perdió su encanto porque toda esta manzana se ha transformado en un centro comercial al aire libre en donde tanto turistas como residentes pueden encontrar los más variados artículos, un hecho que ya muchos están cansados de que la comuna se haya transformado en un verdadero patronato santiaguino.

Los socios del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Carros Artesanales de Pucón que preside Lindsey Millalen Venegas, expresó que están cansados de tanta injusticia de las cuales han sido objeto por parte de la alcaldesa Edita Mansilla, quien se ha negado en reiteradas oportunidades a recibir a la directiva para buscar una solución a una problemática que se ha venido arrastrando por varios años.

Según la dirigente, en una carta enviada a la autoridad comunal, expresaron que la meta de ellos es poder contar con un lugar estable, “cosa que se aleja cada vez más por diversas irregularidades y excesivos permisos que a la vez atrae a comerciantes y personas con distintos objetivos, los cuales están muy lejos del nuestros”, dijo. La misiva agrega que “hay gente que quiere quedarse en la plaza eternamente y que toda su familia obtenga un permiso para quedarse en la plaza y así esto se va transformando año a año en el antro de Pucón”.

La dirigenta expresó que “este último verano fuimos catalogados de lo peor de Pucón y eso nos entristece ya que esto se pudo evitar solamente con  criterios, reglas claras y una firme y real fiscalización, ya que nunca se nos pidió los permisos por parte de los inspectores municipales, pese a las distintas denuncias. Pero como siempre nadie hace nada y lo  que lo hacen lo hacen mal”, comentó molesta la dirigente Millalén.

Lindsey comentó que la autoridad  ha actuado en forma indiscriminada contra la  agrupación y en varias oportunidades les ha dado con la puerta  en la cara y más aun haciéndolas esperar horas, para decirles con una secretaria que no les atenderá, eso “para nosotras como representantes de un sindicato es una falta de respeto”, que sin duda se la cobraremos el próximo 28 de octubre en la urnas, puntualizó la dirigente.

Por Pucón Renace