Delegada mapuche en la ONU se resiste a ser expulsada de Suiza: "¡Me sacarán muerta de este país!"

Delegada mapuche en la ONU se resiste a ser expulsada de Suiza: "¡Me sacarán muerta de este país!"

21 Julio 2018

Se trata de Flor Calfunao Paillalef que reside en el país europeo hace 20 años.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Tribunal Federal Administrativo de Suiza decidió expulsar del país a la líder mapuche, Flor Calfunao Paillalef, embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU.

Calfunao solicitó asilo en el año 2008 argumentando que ella junto a su familia son afectados de una persecución política sistemática del Estado de Chile contra el pueblo mapuche y el riesgo que latente de ser detenida.

De acuerdo al Tribune de Geneve, el tribunal suizo reconoció la violencia en La Araucanía y que el argumento de la representante ante la ONU es "un temor fundado de ser perseguido con una alta probabilidad simplemente por su pertenencia a este grupo”.

La mujer que vive desde 1996 en Europa y en la actualidad es la jefa de la Misión diplomática, asegura que la petición fue denegada debido a que su hermana, Juana Rosa Calfunao fue condenada a 5 años de por lesiones a un carabineros.

La líder mapuche acusó que el fallo "minimiza en su resolución la situación de persecución” y que se debió a presiones desde Chile.

“Llevo 22 años en Suiza y una tiene su vida formada. Considero que es inhumano”, manifestó Calfunao, quien agregó que “¡Me sacarán muerta de este país, pero viva jamás”.