Delegación ONU Derechos Humanos finalizó visita técnica a La Araucanía

Delegación ONU Derechos Humanos finalizó visita técnica a La Araucanía

15 Agosto 2020

Equipo se traslado incluso hasta  hospital de Nueva Imperial, recintos penitenciarios de Angol y Temuco, y se comunicó con varios de los huelguistas mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

 

 

Este 14 de agosto culminó la visita técnica de los integrantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos a la región de La Araucanía.

Según informó Radio Bio Bio, la visita tuvo como objetivo recopilar antecedentes sobre la situación en la zona, además de realizar un seguimiento a las huelgas de hambre que mantienen varios comuneros indígenas mapuche privados de libertad.

En este contexto, la comitiva llegó hasta las ciudades de Temuco, Angol, Nueva Imperial y Victoria, incluyendo reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos; así como también concurrió hasta el hospital de Nueva Imperial, recintos penitenciarios de Angol y Temuco, y se comunicó con varios de los huelguistas, sus representantes y autoridades de Gendarmería.

El equipo, además fue recibido por integrantes de comunidades del pueblo mapuche, donde se reunió con numerosas víctimas y testigos, obteniendo información sobre desalojos forzados de municipalidades ocurridos a principios de agosto, con énfasis en denuncias de uso excesivo o innecesario de la fuerza y de discriminación racial.

Otros interlocutores durante la visita fueron el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, el obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, integrantes del Colegio Médico y varias organizaciones de sociedad civil.

"Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región", señaló al respecto Jan Jarab, representante en América del Sur de ONU Derechos Humanos.

Imagen: Huawei / Agencia Uno