Déficit Hídrico: ¿Dónde y cuánta agua hay La Araucanía?

Déficit Hídrico: ¿Dónde y cuánta agua hay La Araucanía?

03 Febrero 2012

Ante la recurrente situación de escasez del vital recurso, el Gobierno Regional destinó 900 millones de pesos para un estudio hidrogeográfico para saber dónde y cuánta agua hay en La Araucanía.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

53.449 personas no cuentan con agua para el consumo hoy en La Araucanía, afectando a quienes viven en los sectores rurales, principalmente, a consecuencia del déficit hídrico que desde hace más de dos décadas, cada verano se convierte en la preocupación de las autoridades.

Actualmente más de 65 camiones aljibes recorren la región, y se han dispuesto cerca de 4000 estanques que se reparten fundamentalmente en las comunas más afectadas: Padre Las Casas (8.616 personas); Cholchol (5.280 personas); Galvarino (4.093 personas); Imperial (4.500); y Puerto Saavedra (3.420) y Temuco (3.000 personas), en la provincia de Cautín. En Lumaco (1640 personas) y Victoria (1.487 personas), en Malleco.

Esto es actuar en la emergencia, explicó Fredy Rivas, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, “en el verano repartimos agua y en el invierno somos salvavidas”, dijo, añadiendo que esta situación que se extiende de forma creciente por décadas requiere una solución seria y definitiva.

Estudio

“El Gobierno Regional aprobó 900 millones de pesos para realizar un estudio hidrogeográfico para determinar dónde y cuánta agua tanto superficial como subterránea hay actualmente en cuenca de La Araucanía, esto permitirá diseñar medidas para no seguir sufriendo las consecuencias por la escases en el verano y la abundancia en el invierno”, señaló Rivas.

El director regional de Emergencia, enfatizó que esta acción emanada desde la Mesa de Trabajo intersectorial, donde se incorporó la inminente amenaza hídrica como un problema y también una oportunidad de mirar el futuro de la región.

Hipótesis

Entre los factores que han incidido en el déficit del vital recurso, están: mal estado de las conexiones luego del  terremoto de 2010, vertientes sin agua y la sequía de sus pozos, por mencionar algunos, cuyas hipótesis del porqué se producen van desde el cambio climático el aumento de la densidad poblacional y  la introducción desmedida de especies arbóreas como el eucaliptus cuyas raíces absorben  mayor cantidad de agua.

Al ser consultado sobre estas hipótesis, Rivas, respondió que precisamente el estudio, que se espera esté listo este semestre, dará respuestas serias y responsables, desde donde el gobierno tomará acciones para la planificación de uso de las aguas tanto para consumo humano como para la agricultura y producción.