Decretan alerta naranja por actividad en volcán Villarrica

Decretan alerta naranja por actividad en volcán Villarrica

09 Septiembre 2019

Sernageomin informó de un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica).

La oPiñón >
authenticated user Editor

Autoridades de la región de La Araucanía y Los Ríos informaron que se decreta alerta técnica naranja para ambas zonas debido a la actividad sísmica presentada en el Volcán Villarrica.

Tras una mesa técnica compuesta por Sernageomin, la Onemi y la Gobernación Provincial de Cautín se anunció la medida que aumenta la zona de exclusión a un radio de 2 kilómetros del cráter. Además se restringe el ascenso de personas al macizo.

El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explica que "este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”. Además, recalcó que “SERNAGEOMIN monitorea 24/7 los volcanes desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y estaremos permanentemente informado los cambios que se produzcan”.

A su vez, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI señaló que “se ha determinado mantener –desde el ámbito de la Protección Civil – la Alerta Amarilla establecida el pasado 6 de agosto para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, pero en conformidad a las recomendaciones técnicas de Sernageomin, se determinó extender la zona de exclusión de 500 metros a 2 kilómetros en torno al cráter activo y el reforzamiento del monitoreo del volcán y de los cauces de los ríos".