“De cada 100 muertes en Temuco, 12 son atribuibles a la contaminación del aire”

“De cada 100 muertes en Temuco, 12 son atribuibles a la contaminación del aire”

13 Junio 2012

Así lo aseguró Nicolás Schiappacasse, director de Escuela de Ingeniería de Procesos industriales de la Universidad Católica de Temuco, en entrevista con La oPiñón.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

Continúan las reacciones luego que un informe del ministerio del Medio Ambiente, dejó fuera de las ciudades más contaminadas del país a las comunas de Temuco y Padre las Casas, a pesar que desde 1996 se generó un modelo de gestión de la calidad de aire que ha servido de ejemplo a otra zonas del sur del país.

Para Nicolás Schiappacasse, la omisión de ambas comunas no es algo preocupante, ya que manejan desde hace años estudios que comprueban que la contaminación del aire, producto del humo de la leña, está provocando muertes por la agudización de enfermedades respiratorias.

El académico y ex Conama valoró la inversión de más de 4,5 millones de dólares que invertirá el gobierno en continuar con las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA)

¿Qué le parece el informe de Medio Ambiente que confirma la muerte de 4 mil personas por contaminación en el país?

Bueno es un informe que claramente está demostrando lo que estamos viviendo, particularmente en la macro región sur del país, desgraciadamente la contaminación es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país.

Ahora tenemos que pensar quiénes son los victimarios, al respondernos esas preguntas nos damos cuenta que somos nosotros mismos cuando no nos preocupamos de comprar leña de buena calidad  y no hacemos una buena operación de nuestros artefactos.

Sin embargo, en aquel informe no aparece Temuco y Padre las Casas como las comunas con mayores índices de contaminación, y por ende, con mayores registro de muerte por esta situación.

A mi no me preocupa que en ese informe no aparezcan datos de Temuco, porque aquí fue la primera ciudad en que se iniciaron las mediciones de la calidad del aire. Temuco en general es modelo de gestión de calidad del aire y lo digo porque aquí se ha hecho una gran variedad de estudios, entre ellos los efectos de la contaminación atmosférica, en la mortalidad y morbilidad de la población.

La Universidad Católica de Temuco, la Unidad de Calidad del Aire liderada por el doctor Luis Díaz, hicieron este estudio y determinaron que de 100 personas que consultan por enfermedades respiratorias, 14 de esas consultas se deben a la contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas.

¿Entre qué años?

No, estamos hablando de que dentro de una año de cada 100 consultas, 14 son atribuidas a la contaminación atmosférica.

Y ¿muertes por aquello?

En el caso de la mortalidad los casos son muy similares. De cada 100 muertes por enfermedades respiratorias, un total de 12 son atribuibles a la contaminación atmosférica.

Usted trabajo en la Conama cuando se diseñó el Plan de Descontaminación Atmosférico ¿cómo ve estas políticas en este Gobierno?

La verdad es que me siento bien contento, bien satisfecho con el trabajo que ha hecho este Gobierno, porque noto bastante más decisión en la aplicación de recursos.

Las medidas estructurales se han mantenido, y se entiende que cada una de estas necesitan un fuerte financiamiento.

Conversaba con el seremi de Economía, Carlos Isaacs, y me comentaba que este año se va a invertir más de 4,5 millones de dólares en la descontaminación atmosférica  y esa es una muestra clara de compromiso y que sabemos lo que necesitamos.

¿Es necesario traer Gas Natural Líquido o hay que realizar una buena gestión en el uso de la leña?

Yo diría que el problema de la contaminación que tenemos hoy, es porque la leña la usamos de manera muy primitiva. Yo mantendría la leña como recurso, pero aplicándole tecnología.

Por ejemplo, hay equipos que usan leña para calefacción, pero no queman la leña directamente sino que primero la gasifican. Hay otros equipos que utilizan pellets, que son los más conocidos y son derivados de la leña. Podemos usar calefacción distrital y que las calderas operen a leña.

¿Cómo en Francia?

Así es, entonces lo que aquí necesitamos es que tengamos claridad que la biomasa es un recurso nuestro, es un recurso noble y depende de nosotros cuales sean sus efectos.