De 10 mil a 1000 millones: Diputado Chahin anunció recurso especial para emergencias en INDAP

De 10 mil a 1000 millones: Diputado Chahin anunció recurso especial para emergencias en INDAP

20 Noviembre 2015

El Diputado de La Araucanía indicó que gracias al rechazo que se realizó en primera instancia del programa de INDAP, en el marco de la Ley de Presupuesto, se logró la asignación de mil millones de pesos para enfrentar emergencias. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Gracias al rechazo inicial de la partida presupuestaria presentada por el programa de INDAP, en el marco de la Ley de Presupuesto, el cual fue liderado por el Diputado Fuad Chahin en conjunto con el Diputado Venegas, permitió abrir un espacio para negociar con el gobierno la asignación de mil millones de pesos destinados exclusivamente para enfrentar las diversas emergencias agrícolas que  los beneficiarios de INDAP deben enfrentar a lo largo del año. 

"Tal como estaba presentado el programa de INDAP, éste contemplaba tan solo 10 mil pesos para emergencia, por eso lo rechazamos. Todos sabemos que si hay algo asegurado en la agricultura, es que cada año hay emergencias: O es exceso de nieve, o exceso de lluvia, o es sequía, o algo ocurre que nos afecta, y cuando tenemos 10 mil pesos para emergencia, lo que ocurre es que comenzamos a recortarle recursos a todos los programas para poder financiar la emergencia, es decir, la emergencia la terminan pagando los propios pequeños campesinos", explicó el parlamentario. 

Y en ese sentido, si bien valora la asignación de una cantidad significativamente superior a los 10 mil pesos iniciales, el Diputado Fuad Chahin sostuvo que seguirán trabajando en mejorar dicho ítem, por cuanto esperan cerrar la cifra en 1500 millones para emergencia. "Por eso es que nosotros intervenimos y le pedimos al gobierno que le incorporara recursos a emergencias y le rechazamos la partida para que la haga mediante una indicación en el senado". 

"Afortunadamente ya tenemos garantizado mil millones de pesos, estamos pidiendo que se pueda aumentar a 1500 millones a emergencias, para que INDAP tenga recursos ahí y poder responder rápidamente a una emergencia, sin tener que tocar los programas regulares, como los programas de praderas, los PDT, los Prodesal, los programas de inversión, etc. Mil millones creemos que es una cifra modesta todavía, por lo que esperamos sea aumentado a 1500 millones para tener garantizada una respuesta de INDAP para las emergencias que no afecte a los programas regulares", planteó Chahin. 

"Esto ha sido posible gracias a que rechazamos el programa de INDAP y logramos que el  gobierno tenga que incorporar recursos a este servicio que nos parece tan importante para que los campesinos puedan tener mejores condiciones para poder enfrentar los desafíos de la pequeña agricultura familiar campesina", cerró el parlamentario.