Cuando sientes que mueres de amor: el síndrome de Takotsubo

Cuando sientes que mueres de amor: el síndrome de Takotsubo

02 Febrero 2017

Si estás pasando por una pena amorosa o el duelo por la muerte de un ser querido y sientes que tu corazón está “roto”, presta atención, podría tratarse de una patología que requiere asesoría médica. 

Equipo >
authenticated user Editor

Los que han vivido una pena de amor o la pérdida de un ser querido, saben muy bien lo que significa sentir dolor en el corazón. Y no se trata solamente de una frase romántica para describir una emoción, sino que se trata de un síntoma físico, un dolor real que se siente en el lugar que ocupa el corazón.

Esta patología se conoce en el mundo médico como miocardiopatía de Takotsubo, o síndrome del corazón roto, y se trata de un padecimiento que se produce después de un episodio de mucho estrés.

El estrés provoca la liberación de catecolaminas, sustancias similares a la adrenalina, que tienen un efecto tóxico ocasionando el aumento de la frecuencia cardiaca y la contracción del corazón.

La persona que sufre del “corazón roto” puede presentar variados síntomas similares a los de un paro cardíaco: falta de aire, dolor en el pecho y el brazo izquierdo, sudoración fría y cansancio durante varios días.

Si bien el malestar suele durar pocos días, algunos pacientes deben tomar medicamentos para controlar la enfermedad, y en algunos casos también es necesario controlar el estrés y buscar asesoría psicológica.

Te puede interesar: 5 razones (y hay muchas más) para tener sexo todos los días