Cuando el Día de la Madre queda chico

Cuando el Día de la Madre queda chico

09 Mayo 2013

La Casen 2012 estima que en Chile el 50% de las madres de menores ingresos, son jefes de hogar. Madres a las que el Día de la Madre les queda chico, pues, al igual que Myriam, son mamá y papá a la vez. Un feliz día a ellas.

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Juan Cristóbal Romero, Gerente General de Fondo Esperanza

Myriam Guajardo es madre de cuatro hijos. Vive en la comuna de Puente Alto. Su marido falleció en la espera de un trasplante de hígado. Tras sobreponerse a la pena, enfrentó el duro desafío de tener que mantener por sí sola a su familia. La opción de un trabajo formal, con horario fijo, no le atraía. Le hubiera impedido tener la flexibilidad de tiempo que requería el cuidado de sus hijos.

Es sabido que los sueldos no son buenos para quien se integra por primera vez al mercado laboral, aún más si se es mujer. Decidió iniciarse con un pequeño puesto en la “cola” de una feria. Sin capital, sin experiencia, sin una red de contactos que la integraran al mundo del comercio, sus primero pasos fueron frustrantes. Una amiga le habló de una institución que no sólo entregaba capacitación y pequeños préstamos para apoyar negocios como el de ella, sino que la integraba a una comunidad de emprendedores, en la que encontraría apoyo y experiencia.

A través de Fondo Esperanza, Myriam obtuvo un primer préstamo que destinó a su puesto en la feria. Compró una carpa para trabajar los días de lluvia, pagó su patente y se abasteció con gorros, guantes y pinches para el pelo. Desde entonces, semanalmente se reúne con su grupo de emprendedores. La vida le cambió. Ahora sueña tener un local propio y poder descansar los fines de semana para compartir más con sus hijos.

La historia de Myriam es la de miles de chilenas. La Casen 2012 estima que en Chile el 50% de las madres de menores ingresos, son jefes de hogar. Madres solteras, separadas o que han quedado viudas. Madres a las que el Día de la Madre les queda chico, pues, al igual que Myriam, son mamá y papá a la vez. Un feliz día a ellas.