Costa Carrera: desde Patagonia Sin Represas solidariza con Movimiento Social por Aysén

Costa Carrera: desde Patagonia Sin Represas solidariza con Movimiento Social por Aysén

22 Febrero 2012

Desde los años noventa que Costa Carrera y sus asociados están en disposición por salva guardar el medio Aysenino, su cultura, la sociedad y la calidad de vida de la región como un todo.

Andrés Gillmore >
authenticated user

La Corporación Costa Carrera, Agrupación de empresarios turísticos, ganaderos, propietarios y vecinos de la Cuenca del Baker (Lago General Carrera y Río Baker), debido a los últimos sucesos acontecidos con la movilización que estamos sosteniendo en la región en solidaridad y en conjunto tanto con el gremio de pescadores artesanales como con diversos gremios y organizaciones queremos difundir a la comunidad que este movimiento - AYSENINO, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA- es un movimiento que defiende a toda la sociedad Aysenina. Desde su origen nos hemos adherido totalmente a él, porque entendemos que en él están representadas todas las reivindicaciones históricas de la región de Aysén.

Desde los años noventa que Costa Carrera y sus asociados están en disposición por salva guardar el medio Aysenino, su cultura, la sociedad y la calidad de vida de la región como un todo y, poder hacer de Aysén una región sustentable, en los principios básicos de la cultura que nos representa y nos hace viables, enmarcándose totalmente el movimiento actual, en el paradigma que nos motiva como corporación a entrar en batalla, bajo el lema “Aysén Reserva de vida” que es el pensamiento puesto en acción, con una clara preponderancia por los derechos humanos de los habitantes de Aysén.

Por esta misma motivación nuestra Agrupación logró, aunando voluntades, que en el año 1999 se declarase al lago General Carrera y la cuenca del Baker como ZOIT (Zona de Interés Turístico Nacional), primera declaratoria nacional en este sentido y que marcó un camino para la defensa, no sólo de la cuenca del Baker como de Aysén como territorio de excepción.

Con esta motivación posteriormente, y como un bloque con muchas organizaciones y empresas en lo que fuera el Comité Ciudadano, se ganó en la lucha contra Alumisa, así hoy creemos que los hechos ameritan que la región deba unirse en un solo bloque, para conseguir el respeto que nos merecemos y para no claudicar ante nuestra verdad y nuestra forma de ser y hacer, que nos hace tan diferentes y diversos, pero tan vitales, audaces y fuertes por conseguir nuestros objetivos. No dudamos que las razones y la fuerza sobran para tener éxito.

Entendemos las molestias para la actividad, de lo que significa que no haya bencina por algunos días y las molestias por barreras en la carretera, que sin duda alguna es un gran obstáculo para los turistas en plena temporada. Pero entendemos que es parte de lo que debemos entregar y sacrificarnos por un beneficio mayor, como miembros de una sociedad que esta en periodo de cambios y de fortalecimientos de los valores que perseguimos por un desarrollo sustentable, que respete ante todo la cultura de Aysén y su forma de hacer.

Es por esto que la Corporación Costa Carrera, miembro desde siempre de Patagonia Sin Represas en sus distintas asociaciones de organizaciones (como Coalición por la defensa de Aysén Reserva de Vida, Consejo de defensa de la Patagonia, Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas y Patagonia Unida), es parte y apoya sin restricciones este Movimiento Social por Aysén, que representa a toda la sociedad aysenina y que por sobre todo es totalmente regional, transversal y suprapartidista. Entendemos que es el momento adecuado para salir adelante por nuestros derechos ciudadanos y luchar por las reivindicaciones históricas de la región. Invitamos a la comunidad en general y en especial de nuestra cuenca a ser parte de este histórico momento.

Alejandro del Pino Larzet                                                                               Andrés Gillmore

Presidente Costa Carrera                                                                                     Secretario