Corte Suprema acoge recurso a favor de hija de Catrillanca y rechaza apelación de la PDI

10 Febrero 2021

El tribunal ratificó que el personal policial "se abstenga de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto a una niña mapuche y de cualquier otro menor de edad"

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo a favor de la hija de Camilo Catrillanca, tras el actuar de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.

La acción legal fue primero aceptada por la Corte de Temuco sobre la detención de la niña, que detalló que "la PDI se abstenga de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto a una niña mapuche y de cualquier otro menor de edad".

Según consignó CNN Chile, la determinación provocó que la PDI apelará al máximo tribunal, el cual rechazó la solicitud de la policía y señaló que "vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño, ordenándose a la Policía de Investigaciones de Chile que, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor".

Cabe recordar que en redes sociales se viralizaron las imágenes de la pequeña siendo detenida por los detectives en un allanamiento antidrogas en la zona.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez presentaron un recurso de amparo en favor de la menor.