Contaminación: ¿Problema sin solución en Temuco y Padre Las Casas?

19 Julio 2012

Las últimas alertas ambientales denotan que las políticas adoptadas por las autoridades no logran tener resultados significativos. 

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

Carolina Huenchuguala (20) eligió la ciudad de Temuco para seguir con sus estudios superiores. En teoría, la alumna de educación física de la Universidad Autónoma de Chile optó por un lugar acogedor, cercano y con múltiples opciones para su desarrollo. Sin embargo, no contaba con un aspecto que la complica de manera sustancial todos los días: la contaminación ambiental.

“En invierno es mucho más notorio el humo en la ciudad. Al salir de la universidad a altas horas de la noche, se hace mucho más visible el daño en la ciudad producido por las combustiones. Creo que cada día el tema empeora y no tengo conocimiento si existen medidas  o un plan efectivo en la materia”, destaca la joven, quien por estos días decidió viajar a su tierra natal para dejar atrás el contaminado Temuco.

Como ella, muchas personas y familias sienten que el tema está en “punto muerto” y que las soluciones previstas no tuvieron el resultado esperado. En lo que va del 2012, la cifra de episodios críticos suman 49 y, como es una triste realidad, Temuco y Padre Las Casas volvieron a tener una nueva alerta ambiental el miércoles debido a las malas condiciones de ventilación.

La determinación se debió a que el material particulado MP2.5 podía llegar, durante la jornada, a los 80 a 109 microgramos por cada metro cúbico de aire, un panorama repetido durante el mes de julio y que tiene a las autoridades preocupadas especialmente en el área de las enfermedades respiratorias, las que han aumentado en las últimas semanas.

Por ahora, se recomienda reducir de manera sustancial el deporte al aire libre y la actividad física prolongada. Además, todo desarrollo de disciplina deportiva quedó suspendido después de las 17 horas en los establecimientos educacionales de ambas comunas. Por ahora son respuestas “momentáneas” ante una crisis ambiental que sigue dejando a La Araucanía con números rojos.

Mensaje repetido

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, fue tajante en reconocer que el panorama en el tema de la contaminación no es de los mejores, sin embargo, es clara al reiterar que las medidas adoptadas por las autoridades deben ser apoyadas por las determinaciones de los particulares y vecinos.

“El tema es complejo en invierno. Se están ocupando más estufas a combustión lenta, lo que complica aún más la situación. Por lo tanto el llamado es utilizar leña seca, astilla y papel, dejando de lado parafina y plásticos que son altamente contaminantes”, señaló Flies, quien indicó que “no es recomendable cargar la estufas al 100 por ciento, además de no cerrar el tiraje a fondo y no dejar llamas y fuego de un día para otro”.

Flies sabe que los avances no son los mejores y tiene una evaluación en la materia. “Hemos sido repetitivos en el tema, pero por lo general la gente ve la chimenea del vecino y no la propia. Es necesario comprender que mejorar la calidad del aire depende de todos”, recalcó.