Construcción de moderno gimnasio no permitiría el libre acceso y uso a los alumnos

Construcción de moderno gimnasio no permitiría el libre acceso y uso a los alumnos

27 Abril 2015

Las elevadas características del recinto determinarían su uso a quienes posean la indumentaria adecuada, el problema es que se encuentra ubicado en un sector rural donde la gran mayoría no posee los recursos para tales requisitos.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

“No estábamos informados de eso, yo creo que no están informados los apoderados de esta comunidad”, señaló Laura Coñoepán, “no me parece bien porque no puede ser esto, nunca se nos informó nada”, sostuvo Sonia Loncón. “Está muy mal, no teníamos idea de nada”, agregó Leticia Romero.

Fueron parte de las declaraciones de los apoderados de una escuela rural al enterarse del megaproyecto en el que estaba involucrado el gimnasio de su establecimiento. Iniciativa que contempla más de 1.300 millones en inversión, y que pretende crear un recinto de elevadas características, que en teoría restringiría su acceso a quienes no posean la implementación adecuada. Situación que se contrasta con la realidad de los alumnos que son parte de este colegio, la mayoría en situación de vulnerabilidad.

“Para un sector rural no, aquí hay niños que son de escasos recursos, está bien que se modernice, pero no como lo están haciendo. Muchos niños juegan con zapatos, otros que viven lejos llegan con botas y no hay recursos para esas cosas”, comentó Laura Coñoepán.

“La comunidad hace mención de la materialidad que se iba a emplear en la habilitación del piso del gimnasio, que era un material como para desarrollar competencias internacionales, donde además para poder ingresar requería de equipamiento especial”, detalló Ana María Soto, concejala de Padre las Casas.

Irregularidad a la que se suma la ausencia de vestidores, baños y graderías. Marcelo Segura, seremi de Educación tuvo palabras frente a esta particular situación, “tengo la certeza que al municipio le inspira tener una obra de alto estándar, de muy buena calidad en cualquier lugar del territorio. Desde ese punto de vista quiero manifestar que no veo una mala intención, pero sí creo que se tiene que mejorar. Cuando hay obras que se construyen en un territorio indígena, se debe hacer claramente de acuerdo al contexto”, aclaró.

Ahora la única solución es que desde el municipio de Padre las Casas, se envíe formalmente al gobierno regional la solicitud de ampliación de obras, para de esta forma incorporar las modificaciones necesarias.

“Estamos haciendo un nexo entre el gobierno regional y el municipio, para permitir que en este caso la cancha tenga una posibilidad de que los niños y niñas, que no tiene probablemente una implementación deportiva destinada a como hoy día está diseñada la cancha, puedan ocuparla y también la pueda ocupar la comunidad”, explicó Segura.

Situación que la comunidad espera sea solucionada dentro de las próximas semanas, el objetivo es que las obras estén adaptadas a las necesidades de los niños y apoderados, mejorando su modelo y permitiendo un libre acceso para todos.