Constituyente Catrileo critica a ministro Delgado por tildar a joven mapuche de “asesino”

Constituyente Catrileo critica a ministro Delgado por tildar a joven mapuche de “asesino”

28 Mayo 2021
“No hay una condena, no hay una sentencia en su contra, solo hay un proceso de investigación, criticó la abogada.
Equipo >
authenticated user Editor

Una dura crítica realizó Rosa Catrileo Arias (39), constituyente elegida por la región de La Araucanía, contra el ministro del interior Rodrigo Delgado.

En entrevista con el programa La voz de los que sobran, la abogada mapuche se refirió a las palabras que tuve la autoridad ministerial sobre Luis Tranamil, joven mapuche detenido como presunto autor de la muerte del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil.

La constituyente, elegida por uno de los escaños reservados para pueblos indígenas, criticó que Delgado calificó a Tranamil como “asesino”, vulnerando su derecho a la presunción de inocencia.

“En forma pública lanza y sentencia como culpable a Luis Tranamil, quien está en un proceso de investigación por la muerte del cabo Nain. No hay una condena, no hay una sentencia en su contra, solo hay un proceso de investigación”, apuntó Catrileo.

Cabe recordar que Tranamil quedó en prisión preventiva el pasado 10 de marzo, tras formalizarse su detención por el homicidio del uniformado. Según la abogada, el hecho de que “una autoridad de la envergadura del ministro Delgado salga haciendo esta condena pública, es un problema para el estado de derecho que ellos mismos señalan defender, puesto que vulnera uno de los pilares fundamentales del derecho, como es el principio de inocencia”, criticó, y agregó que con este tipo de declaraciones “surge este lado prejuicioso, racista y discriminador, en que sin esperar investigación alguna, se interpela y se hace responsable al pueblo mapuche en general y a personas también pertenecientes a nuestro pueblo en particular”.

Las palabras exactas del ministro Delgado fueron  "tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Nain, también lo vamos a encontrar", en referencia al último mártir de Carabineros, el sargento Francisco Benavides, muerto el lunes pasado durante una emboscada en Collipulli, delito por el cual todavía no hay ningún detenido.