Consejos: Cuida a tus mascotas del frío y la lluvia

Consejos: Cuida a tus mascotas del frío y la lluvia

28 Mayo 2013

Así como se congestionan los consultorios en invierno, según estadísticas, las clínicas veterinarias pueden hasta triplicar las visitas recibidas debido a enfermedades estacionales en las mascotas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Bronconeumonía afecta tanto a perros como a gatos, por ello los dueños deben estar atentos a síntomas como aumento de temperatura, tos seca y con secreción, dificultad respiratoria y dolor muscular. Cuando están decaídas, las mascotas dejan de comer y tomar agua.

La Traqueo Bronquitis Infecciosa por su parte, afecta de manera específica el tracto respiratorio de los perros, causando inflamación y daño de las barreras naturales de defensa. Es altamente contagiosa, pues se transmite en forma de aerosoles (tos, estornudos) siendo más frecuente su aparición en lugares con alta concentración de perros (algunos barrios, criaderos, exposiciones). El signo mas frecuente es la tos, que suele ir seguida de arcadas que muchos propietarios confunden con intentos de vomitar o atragantamientos.

Los gatos, además de verse afectados por la bronconeumonía pueden presentar Rinotraqueitis Infecciosa, con manifestaciones como secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de temperatura. El contagio es muy rápido y ocurre por vía aerógena  a través de las microgotas producidas en toses y estornudos

“Aunque debemos preocuparnos de todas las mascotas, hay que poner especial atención en cachorritos y seniors, debido a la vulnerabilidad de su sistema inmune, existen suplementos  nutricionales pensados para ellos como el Super Pet Omega 6:3 Senior, en base a  ácidos grasos, vitamina E y lecitina para perros de edad  avanzada evitando el envejecimiento celular prematuro y dolores articulares que aumentan en los días fríos”, explica Patricio Moreno Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Según el especialista, algunas medidas para proteger a nuestras mascotas este invierno son:

Alimentación: se requiere mucha agua fresca y un balance óptimo de calorías y nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Cuando la mascota no consume un alimento completo, como Premium o Súper Premium y tiene un metabolismo exigente puede producirse un déficit de nutrientes manifestándose principalmente con decaimiento, en estos casos son aconsejables suplementos que contengan complejos vitamínicos B y E, y ácidos grasos Omega 3 y 6, que fortalezcan el sistema inmune. 

Ejercicio: es fundamental no suspender los paseos, pues los perros necesitarán cambiar de aire y ventilarse. Se recomiendan salidas temprano y abrigados, especialmente en razas de pelaje corto y escasa grasa corporal como Pincher y Chihuaha.

Contactos: enfermedades como la Traqueo Bronquitis Infecciosa son altamente contagiosas y pueden afectar a perros vecinos, pues el virus se transmite en el aire. Por esto, se recomienda evitar el contacto entre perros sanos y con síntomas como tos o enfermos.

Hogar: para mascotas que duermen a la intemperie, es vital contar con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Y en mascotas que viven al interior la habitación donde duerma debe ser limpiada y ventilada regularmente.

Baño: es fundamental continuar con los hábitos de higiene para evitar malos olores. En el caso del perro, luego del baño, hay que secar con prolijidad con toalla y secador de pelo para evitar la humedad. Para evitar mojar a la mascota en invierno y mantener su higiene, existe en el mercado Shampoo en seco para perros y gatos.