Consejo regional destina millonaria inversión para tres proyectos de La Araucanía

Consejo regional destina millonaria inversión para tres proyectos de La Araucanía

07 Octubre 2017

Una inversión por $943 millones fueron distribuidos en las diferentes iniciativas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Tres importantes mensajes del Ejecutivo, fueron aprobados en forma unánime durante el última sesión plenaria del Consejo Regional, presidida por Juan Carlos Beltrán, que se realizó en la ciudad de Temuco. 

Se trata de la Instalación del Sistema de Agua Potable Rural del Sector Botacura, en la comuna de Gorbea, por $534 millones 132 mil, un incremento de $178 millones 881 mil para el proyecto de construcción del Jardín Infantil Los Avellanitos de Pucón, y $230 millones para mejorar la cobertura regional del “Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses”.

Juan Carlos Beltrán informó que el nuevo sistema Botacura abastecerá a más de 80 familias, mediante una red matriz de 10,5 kilómetros de extensión. “Nuevamente, estamos apoyando a los habitantes de sectores rurales de la región, entregándoles dignidad con un elemento tan básico y elemental como el agua potable”, señaló.

El Alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, que asistió al plenario del Consejo Regional, dijo estar agradecido por la aprobación. “Es un tremendo adelanto, ya que es una zona bastante productiva Botacura, porque es un Valle, y ellos partieron hace ya bastante años, y se ve al fin realizado, que es lo que todo esperamos, y los dirigentes que comienzan una labor que no saben cuándo va a terminar, pero al final se ve el final del camino en este proceso”, indicó el edil.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Regional recordó que el proyecto del Jardín Infantil Los Avellanitos de Pucón se había paralizado debido al abandono de las obras por parte de la constructora a cargo, el 20 de marzo del 2015, luego de problemas técnicos y administrativos que ésta presentaba, y que después de la liquidación del contrato, se licitó su finalización, lo que generó un déficit de $178 millones 881 mil, que el Ejecutivo solicitó vía mensaje al Consejo Regional.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto con agradecer el apoyo dado por el Consejo Regional, dijo que esperan que la obra se retome en un plazo no superior a los 60 días, “y como la terminación ya es menor, pueda estar en funciones en marzo y abril del próximo año, como proyecto muy conveniente para el sector Los Arrayanes - Libertad, Bomberos de Chile y Jardines del Claro, que hoy día han sido considerados”, afirmó.

Finalmente, el Seremi de Transportes, Ulises Asenjo, informó que los $230 millones adicionales que se aprobaron para el “Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses”, benefician en forma directa a las personas, a los pasajeros, “porque se mejoran los buses, es un monto importante por cada máquina que se retira, con montos que van de los $10 a $12 millones que se le pasan a cada empresario para que realice la renovación, y eso ayuda mucho”, explicó.