Consejo de la Cultura conmemora los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

13 Diciembre 2015

Las actividades se concentraron en las comunas de Traiguén, Los Sauces, Temuco, Toltén y Saavedra en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Nadia Iturriaga >
authenticated user Corresponsal

Una serie de encuentros realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía con el propósito de homenajear a la poetisa Gabriela Mistral al cumplirse 70 años desde que recibió el Premio Nobel de Literatura.

La iniciativa se enmarcó en el Plan Nacional de la Lectura, donde escritores regionales y nacionales dialogaron con estudiantes de los Liceos Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén,  y Martín Kleinknecht Palma de Nueva Toltén. Las conversaciones también se efectuaron con estudiantes y comunidad en la biblioteca pública de Los Sauces y de la ciudad de Puerto Saavedra.

Asimismo, alumnos y alumnas del Liceo Gabriela Mistral de Temuco y el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la ciudad de Traiguén pudieron conocer espacios de los establecimientos donde Gabriela Mistral fue maestra en los años 1910 y 1919.

“Con estas actividades buscamos poner en valor la figura y la obra de Gabriela Mistral, que dejó un importante legado en La Araucanía. Hemos querido dirigirlas  sobre todo a estudiantes porque nos parece que ellos son precisamente quienes deben conocer el aporte que hizo la poetisa, tanto para la literatura, como también en lo político, lo social y lo identitario”, expresó el Director de Cultura, Pedro Mariman.

Recordemos que la poetisa, autora de obras como Desolación, Lagar y Tala, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1945 y falleció en 1957.