Conoce los síntomas de la influenza y qué hacer con ellos

15 Julio 2013

La influenza también puede agravar los síntomas de otras enfermedades que las personas ya tienen, como por ejemplo: insuficiencia cardiaca, diabetes, neumonía por sobreinfección bacteriana, deshidratación y otras. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Dentro de las próximas semanas, según informaciones del Ministerio de Salud, se espera el pick más alto de contagio de influenza y además el colapso de los servicios de urgencias, por lo que es necesario tener claro,cuándo debo llevar a mi hijo a urgencias y conocer los síntomas de la enfermedad más común de la estación.

Síntomas de la influenza:  

El síntoma clave de la influenza es que se manifiesta en forma súbitasin avisos previos provocando unarepentina fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.

Además de la fiebre, ka influenza genera un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, el cual en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de lo normal (dos a cinco días). Frecuentemente se presenta también romadizo.

El dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizad es otro síntoma de influenza. Es frecuente el dolor al tragar y la tos, el dolor muscular, el dolor a las articulaciones y la molestia frente a la luz, síntomas que pueden durar más de una semana. En ocasiones pueden aparecer problemas estomacales (como nauseas, vómitos y diarrea) y otitis, aunque estos síntomas son más frecuentes en los niños.

La influenza también puede agravar los síntomas de otras enfermedades que las personas ya tienen, como por ejemplo: insuficiencia cardiaca, diabetes, neumonía por sobreinfección bacteriana, deshidratación y otras. La dificultad para respirar es una de las complicaciones más graves que se pueden presentar en los niños.

En los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración). En lactantes menores la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta. Los síntomas desaparecen en forma espontánea habitualmente en pocos días, pero la tos y el decaimiento pueden persistir por mas de dos semanas.

Notas relacionadas

¿Cuál es el tratamiento para la influenza y cómo prevenir su contagio?

Cuándo debo llevar a mi bebé a urgencias