Condenan a 12 años de cárcel a Carabineros en retiro por secuestro de campesino en dictadura

08 Abril 2019

El campesino era tractorista.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Condenaron a Carabineros en retiro a cumplir la pena de 12 años de cárcel efectiva por el secuestro calificado de un campesino en La Araucanía, durante la dictadura.

Los condenados son dos oficiales y un suboficial por ser autores del secuestro calificado del trabajador José Bernardino Cuevas Cifuentes, delito cometido en la comuna de Lautaro en noviembre de 1973.

La sentencia fue aplicada por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa.

Mesa, determinó que la víctima, José Bernardino Cuevas Cifuentes, quien se desempeñaba como tractorista y quien vivía en el fundo en toma “El Mirador” de la comuna de Lautaro, cierto día del mes de noviembre de 1973 se dirigió hacia la feria de animales de dicha localidad, junto al cajero del fundo, con el objeto de vender ganado.

En la feria se reunió con su hijo y luego de vender algunos animales se fueron a almorzar a un restaurante. Fue ahí cuando fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, los que procedieron a detenerlos, quedando posteriormente solo recluido José Bernardino Cuevas Cifuentes, del quien no se tiene información hasta hoy.

Vale mencionar que en la misma sentencia se condenó al Estado a pagar una indemnización total de 300 millones de pesos a los hijos de la víctima. Informó bío-bío.

Imagen: Agencia Uno / Huawei