Concepción: Cuna de mentores

Concepción: Cuna de mentores

10 Agosto 2020

Concepción, es una ciudad conocida por tener una comunidad amplia y diversa en lo que respecta a la educación superior, actualmente afectada por la emergencia sanitaria que nos afecta a nivel mundial. Destaca por recibir a un importante número de estudiantes.

Cristian Herrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Según el consejo nacional de educación, la matrícula para la región del Biobío el año 2020 fue de un poco más de 118.000 estudiantes teniendo una baja de un 4,1% en la matrícula con respecto al año anterior. Si bien la baja puede ser producto de una transición de año irregular, dificultades de acceso a la información, poca preparación por motivos de mala implementación de políticas públicas con respecto a la educación, existen más de 100.000 estudiantes, cien mil futuros, miles de personas que entran a la educación superior inmersos en un sistema complejo lleno de vacíos y de desigualdad.

Te puede interesar: La mala fama de los números: Matemáticas CONCEentido

Existe un largo y complejo camino por parte del estudiante al momento de ingresar a la educación superior, un sendero difícil que cada vez se complejiza más. ¿Es fácil caminar por un camino pedregoso? Claramente no. Incluso se sugiere que, al momento de realizar una aventura o alguna maniobra deportiva arriesgada se debe estar acompañada/o, compañía que se agradece al momento de presentarse alguna dificultad, por lo que acompañar a los 100.000 estudiantes por lo menos en el inicio de la travesía es fundamental.

Que la o él estudiante sea escuchado durante el inicio de cualquier proceso, donde aparecen todos los fantasmas, inseguridades y preguntas ante lo desconocido es una acción muy valorada durante el proceso, lo que le permite tener una base para el aprendizaje.

El aprender dentro de un ambiente inseguro, desigual, lleno de distracciones, entre otros contextos tan cotidianos hoy en día, se torna mucho más llevadero cuando es acompañado y con un oído con quien contar. Es fundamental que ese oído y acompañante, sea uno que ya haya recorrido ese sendero, ya que le da un valor a la retroalimentación de la experiencia y genera la confianza necesaria.

Según la RAE, él/la mentor/a es un/a consejero/a y guía. Por lo que cada persona que se integra a un proceso o inicia algo, ya sea el ingreso a una carrera de educación superior, inicio de un trabajo, incluso nacer y vivir debiera tener.

Ser mentor/a es una gran responsabilidad y que tiene la intención de apoyar a alguien, lo cual tiene una gran gratificación y aprendizaje por partida doble.

La práctica de la mentoría par es una de las armas que tiene la educación superior para acompañar a estas/os más de 100.000 estudiantes, tomando a “mentores” de cursos superiores que quieren tomar la responsabilidad de acompañar, escuchar, enseñar y apoyar a estudiantes que lograron entrar a la educación superior, generando círculos virtuosos de adquisición de conocimientos.

Por lo que, Concepción, en su calidad de ciudad flotante virtual, contar con el mayor número de matrícula (a excepción de la región metropolitana), tener el río más ancho de Chile y ser conocida por ser la cuna del rock, podríamos decir que es una ciudad de mentores, personas que acompañan, escuchan, enseñan y apoyan.