CONACE realizó exitoso zonal de Prevención de Drogas y Alcohol

CONACE realizó exitoso zonal de Prevención de Drogas y Alcohol

12 Septiembre 2011
Comunicado >
authenticated user
El problema del consumo de drogas y alcohol en Chile se focaliza en el alto nivel de consumo de marihuana y alcohol en población adolescente, el consumo problemático de pasta base y cocaína en población vulnerable y el alto nivel de consumo de riesgo de alcohol en toda la población.

Bajo esta premisa es que CONACE realizó el primer zonal de prevención Araucanía-Los Ríos. Fueron más de 90 funcionarios de ambas regiones que durante dos días se capacitaron en temáticas relacionadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol.   

La actividad, desarrollada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre las que se destaca los seremis de Planificación, Justicia, Educación y Salud.

El coordinador regional de CONACE Araucanía, Claudio Pérez, se mostró satisfecho con la actividad manifestando que este tipo de iniciativas reafirma el compromiso del Presidente Piñera por fortalecer el trabajo que se realiza con la comunidad“La prevención en el ámbito escolar constituye uno de los ejes centrales para CONACE. Existe evidencia científica que muestra que el período en donde se concentra el mayor riesgo de iniciar consumo es hasta los 21 años. Después, las probabilidades de desarrollar un consumo problemático casi desaparecen”.

Por su parte, la coordinadora de CONACE  Los Ríos, Eliana Angulo sostuvo que con la puesta en marcha de SENDA se comenzará a trabajar fuertemente el tema de alcohol, ya que el consumo excesivo resulta problemático, principalmente por las consecuencias sociales y sanitarias derivadas de éste, y en particular por su directa relación con la comisión de delitos de mayor connotación social, entre las cuales se destacan agresiones y accidentes de tránsito, enfermedades y discapacidades.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los asesores técnicos de prevención y desarrollo territorial de CONACE Nacional, Carolina Bruce y Armando Bejarano y del médico psiquiatra del Servicio de Salud, Héctor Faúndez.

En la oportunidad, los equipos CONACE  Previene de ambas regiones pudieron mostrar el trabajo que hacen en sus comunas, a través de buenas prácticas en el ámbito familiar, educacional y sectores focalizados.

Al finalizar la actividad, expositores, coordinadores comunales y autoridades regionales se llevaron un recuerdo de su participación en el zonal y reafirmaron su compromiso por seguir trabajando arduamente en la prevención del consumo de drogas y alcohol.