Con gran convocatoria marcharon pescadores de Toltén en Temuco

16 Octubre 2015

Durante la jornada de este miércoles se llevo a cabo una marcha por las principales calles de Temuco, en la cual participaron pescadores artesanales de la comuna de Toltén, acompañados por estudiantes, organizaciones sociales y personas naturales que simpatizan con sus demandas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La manifestación se llevo a cabo pasado el medio día y comenzó en la plaza Teodo Schimdth, donde se reunieron aproximadamente 500 personas, que en su mayoría viajaron desde las zonas costera para participar de esta marcha, y culminó en las afueras de la Intendencia Regional, donde se leyeron las principales demandas y se exigió dar respuesta a estas peticiones que ya han significado semanas de protesta tanto en Temuco como en las mismas 
localidades donde se desempeñan los artesanos.

Esta marcha fue una de las tantas muestras de descontento que han llevado a cabo los pescadores de Toltén; durante la última semana se han llevado a cabo cortes de ruta y actividades informativas tanto en la caleta de Queule como  en la localidad de Mehuin de la Región de los Ríos.

Las demandas radican principalmente en que el gobierno les pague el bono de mitigación debido a la veda de la corvina, ya que esto ha significado escases de recursos económicos que han llevado a que las familias no puedan cubrir sus gastos comunes básicos teniendo que endeudarse, o simplemente ajustar su presupuesto y vivir sin poder suplir sus necesidades.

Por otra parte se exige que el Consejo de Defensa del Estado no concrete una querella que presentó en contra del dirigente Patricio Olivares, por su participación en protestas ocurridas durante el año pasado, donde se le vincula a desórdenes públicos ocurridos en la zona costera. 

Por su parte Hernán Machuca, vocero de los pescadores artesanales, señaló que “los problemas sociales no se resuelven querellándose en contra de los dirigentes, llevándolos a tribunales, a los problemas hay que darles soluciones concretas”.

Por parte del gobierno han señalado en cuanto a la demanda correspondiente a la entrega de bonos, que no existen los recursos para hacer esto, y que si bien se entregaron bonos durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue un error, ya que no estaba contemplado en los presupuestos posteriores.

Sin embargo desde el Consejo Regional, hay algunos representantes que afirman que sí es posible atender esta demanda y que solo depende la voluntad política de las autoridades.

La manifestación en la capital regional terminó sin incidentes, y según los mismos manifestantes, se seguirán llevando a cabo movilizaciones en distintos puntos de la región, ya que mientras no hayan soluciones a sus demandas no dejarán de manifestarse.