Con cuidado en playas y piscinas: Cómo evitar infecciones urinarias en esta época

29 Enero 2019

El calor genera el ambiente idóneo para la proliferación de bacterias, principales causantes de las infecciones en el tracto urinario.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante el verano el calor y el uso de ropa húmeda durante periodos prolongados de tiempo, los baños en piscinas y playas durante esta temporada, son algunas de las causas que pueden generar infecciones urinarias.

Esto debido a que durante la época estival el ambiente se hace más propicio para la proliferación de microorganismos como bacterias, siendo estas, las principales culpables del padecimiento de infecciones del tracto urinario. Esta enfermedad suele afectar mayormente a las mujeres por razones anatómicas, sin embargo, esto no quiere decir que los hombres nunca puedan padecer este tipo de infecciones.

El tratamiento normalmente utilizado para tratar las bacterias son los antibióticos, sin embargo, tal como ha indicado la OMS (Organización Mundial de la Salud), las bacterias cada vez se están haciendo más inmunes a este tipo de medicamento, por ello es importante conocer métodos de prevención y tratamientos complementarios.

El Cranberry o el arándano rojo, es una opción natural muy recomendada entre los especialistas, pues es conocido por sus beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades del tracto urinario. Este ácido fruto, que en esta temporada de calor comienza a aparecer en los mercados, está lleno de distintos beneficios para la salud.

María Elena Rudolphi, químico farmacéutica de Farmacias KNOP, comenta que “el Cranberry es una fruta sumamente beneficiosa para la salud pues está lleno de antioxidantes, es rico en vitamina C, además de su riqueza en polifenoles y flavonoides que en conjunto favorecen la prevención de enfermedades urinarias”.

“Este arándano rojo produce un efecto antiadherente, ya se ha comprobado que impide que las bacterias se anclen en la pared de las vías urinarias, gracias a sus grandes cantidades de proantocianidinas, que además hacen que la orina se vuelva más ácida evitando la proliferación de bacterias” agrega Rudolphi. También, indica que hay diversas formas de consumir esta baya, pero la más efectiva, sobre todo si se usa como prevención de infecciones, es consumirla en el formato de cápsulas, pues así se asegura consumir la cantidad mínima requerida.

La especialista indica que el consumo recomendado diario de Cranberry es de 140mg y el mejor momento para consumirlo es junto a las comidas unos 20 días antes de concurrir a la playa o la piscina con el fin de evitar contraer alguna infección en esta época de disfrute. Es por ello que una opción natural y práctica es Kramberry C, cuya presentación en cápsulas blandas facilita la absorción de todos los beneficios del arándano rojo.

Con la dosis necesaria los molestos síntomas que van desde dolor al orinar, picazón o quemazón al miccionar, la necesidad urgente y frecuente de orinar, hasta fiebre y dolor renal se pueden evitar.

Esta enfermedad a pesar de ser considerada una dolencia de menor importancia debe ser evaluada siempre por un médico especialista para evitar daño a nivel renal. Especialistas a su vez recomiendan la toma de abundante agua diariamente en conjunto con el consumo de este gran fruto rojo y recomiendan evitar el uso de prendas ajustadas hechas con fibras sintéticas, evitar en lo posible la humedad en la zona por la utilización del traje de baño húmedo por periodos largos y es fundamental acudir a orinar cuando se sienta la necesidad, no retener, pues eso favorece la multiplicación de las bacterias al interior de la vejiga.