Comunidades mapuche inician ocupación de tierras: "La recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás"

22 Septiembre 2020

Las ogranizaciones ingresaron a 13 fundos de la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este martes las comunidades mapuche ingresaron a 13 fundos en la provincia de Malleco en la región de La Araucanía, luego de pedir al gobierno la agilización de la restitución de tierras en la zona.

Según consignó radio Cooperativa, el presidente de la comunidad We Juan Maika, Galvarino Raimán dijo que "Nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás".

El vocero aclaró que se trata de la ocupación de los predios Fundo Santa Ana, parcela ex Cora, predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño, El Esfuerzo, Maitenco, Don Tito, El Despertar, Magallanes, Fundo Forestal Mininco y un fundo que explota Bosques Cautín ubicados en Victoria y Traiguén.

Raimán aclaró que "Sabemos que deberemos sortear las distintas maniobras de represión del Gobierno", quien junto a las comunidades del territorio Nagche Che, la comunidad We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1, Meli Folil Wechekeche de Temulemu, Juan Canuleo Pinoleo 2 y la comunidad Victorio Millán se encuentran movilizados.

Cabe recordar que anteriormente entregaron una misiva dirigida al presidente de la República y al intendente Víctor Manoli, donde se basan en el convenio 169 de la OIT para la entrega delos terrenos, donde buscan sembrar y construir viviendas.