Comunera mapuche es sorprendida con armas en camioneta y patente oculta

07 Julio 2021
Su detención se realizó en medio del desalojo de un fundo y fue calificada como un “secuestro” por comuneros.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó arresto domiciliario para la mujer sorprendida por carabineros con armas en su vehículo y la patente oculta.

Según informó radio Bio Bío, los hechos se dieron el pasado jueves 1 de julio en la comuna de Los Sauces, específicamente en “El Aromo”, también conocido como fundo “Las Vegas del Centenario”.

En ese contexto, durante el desalojo del fundo, los carabineros “fiscalizaron a los ocupantes de una camioneta sin su placa patente. Los ocupantes del vehículo huyeron quedando en el lugar solamente la conductora, quien en el proceso de fiscalización fue sorprendida manteniendo dentro del móvil, en una mochila, 25 cartuchos de munición calibre 12”, según declaró el fiscal Carlos Cornejo.

Por lo anterior, la individua, identificada como Orfelina Ester Alcaman Llanquinao, fue imputada por los delitos de tenencia irresponsable de municiones y ocultamiento de patente en vehículo motorizado. Si bien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para la imputada, en fallo unánime, los ministros integrantes de la Primera Sala del tribunal de alzada en La Araucanía, confirmaron la resolución del Juzgado de Garantía de Purén, que rechazó dicha medida cautelar y, en su lugar, ordenó el arresto domiciliario total de Alcaman.

Su detención fue denunciada por comuneros mapuche en redes sociales como un “secuestro”, lo cual fue desmentido por la Fiscalía.

Cabe señalar que el control de detención, realizado entre el 2 y el 3 de julio, se vio demorado en más de 5 horas debido a que la comunera exigió participar de forma presencial en la audiencia, en el Juzgado de Purén.

 

Imagen de archivo