Comprometen recursos para nuevo hospital y reposición de escuela en La Araucanía

Comprometen recursos para nuevo hospital y reposición de escuela en La Araucanía

16 Diciembre 2017

Son $19 mil millones de pesos que destinó el Gobierno en el marco del Plan de Reconocimiento Desarrolla Araucanía Intercultural.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un monto superior a los 19 mil millones de pesos fue destinado para la construcción de un nuevo hospital en Vilcún y para la reposición de la Escuela Collín Alto en la región de La Araucanía.

La intendenta regional, Nora Barrientos comentó que “estamos sacando adelante una agenda muy intensa para materializar muchos de los compromisos que signifiquen que los derechos de cada una de las personas se vayan garantizando, asegurando a través de políticas públicas contundentes, mejorar la calidad de vida de la gente”.

En tanto para la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, el nuevo hospital era un anuncio que se venía haciendo por años y no se concretaba. “Estamos muy contentos de conseguir el monto que nos faltaba de 2.600 millones de incremento del hospital, ya que la ofertas estaban por sobre el valor inicial”.

Respecto a la Escuela Collin, la alcaldesa mostró su satisfacción por el primer paso que se da al firmar un mensaje por y materializar un proyecto emblemático y un verdadero anhelo para los habitantes del sector. “Este es un sueño hecho realidad, una escuela sello, con la infraestructura adecuada, que cuenta con una cancha de palín y donde se trabajó mucho con la comunidad para cumplir con los requerimientos estructurales y de diseño participativo, lo que significó desarrollar un fuerte componente intercultural proporcionado por la gran cantidad de comunidades mapuche del sector”, indicó.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Erick Vargas explicó, “esta es una edificación que tendrá un costo aproximado a los 17 mil millones de pesos, esto es incluido equipo y equipamiento, más de 7.800 metros cuadrados con un nuevo estándar, similar al hospital de Pitrufquén, sólo lo diferencia el tamaño y la complejidad. Con esto estamos avanzando en reconocer como derecho la salud para toda la población de nuestro país”.