¿Como son percibidos los chilenos en la prensa internacional?

¿Como son percibidos los chilenos en la prensa internacional?

02 Agosto 2012

¿Qué tienen en común la posición de Chile frente a la destitución de Fernando Lugo, el homenaje a Augusto Pinochet, la pelicula "No" de Pablo Larraín, el Presidente Piñera y Alexis Sánchez? Aquí te lo contamos.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Según el Estudio Chile Monitor, realizado por la Fundación Imagen de Chile, estos son los temas y personajes que hacen aparecer a Chile en la prensa internacional. Este estudio, a partir de las menciones de Chile en la prensa de América, Europa, Asia y Oceanía, identifica cuáles han sido los acontecimientos de nuetro país que más han impactado en el mundo.

¿Para qué? Para tratar de definir estrategias para posicionar a Chile en el mundo, trabajo al cual esta dedicada la Fundación Imagen de Chile. ¿Cómo nos perciben fuera de nuestras fronteras? Tres adjetivos principales. Serios, trabajadores, estables. Para saber un poco más de este estudio y de la imagen de Chile en el exterior, conversamos con Jenifer Salvo, Directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile y encargada del Estudio ChileMonitor.

- ¿Cuál es el análisis que se puede hacer del resultado de Chile Monitor (2º trimestre 2012), comparado con el anterior Estudio que realizaron?

Este segundo trimestre empieza a mostrar una tendencia de estabilidad en la cobertura de Chile, es decir, se mantiene el volúmen en la cantidad de artículos en una gran diversidad de temas y aparecen dos cosas: Primero, es una gran relevancia sobre la postura de chile en los temas de política regional, por ejemplo, que opinó chile en la situación de Paraguay. En Chile no ocurren noticias impactantes, sorprendentes, que generen sobresaltos y eso es bueno. Se condice con una de las características que más nos aplauden en los estudios de imagen internacional que es que este es un país estable, predecible, de estabilidad jurídica con instituciones que funcionan.

El otro aspecto interesante que se suma a este análisis la cobertura es más bien neutra, eso se presenta en el 98% de las noticias.

- Uno de los temas más mencionado en la prensa internacional fue El Homenaje a Pinochet, ¿cómo se recibió o cómo se percibió Chile en el mundo a raíz de ese episodio?

El homenaje a Pinochet  es lo que genera mayor negatividad en este periodo porque está cruzado con violencia, disputas, agresiones, dictaduras, violaciones a los derechos humanos. Me parece que no es menor que una noticia que genera ese nivel de negatividad tiene que ver con una figura de la historia de Chile, es decir, no tiene que ver con el presente. En el presente Chile no tiene situaciones de conflicto, de figuras relevantes que hagan cosas que no son correctas. 

- Uno de los temas en los que más se ha mencionado a Chile en el exterior es el deporte ¿Sirve para generar Imagen País? o ¿es un más superficial?

La gente no se construye ideas y conceptos demasiado profundos de otros países. Cuando uno escucha a Maradona y Argentina, lo que se transmite es la alegría de su inmensa capacidad deportiva, de todos los goles que metió. Eso te pone a Argentina en el mapa asociada a un rostro. El deporte nos ayuda a ponerle cara a Chile, es decir ¿Cómo somos los chilenos? Bueno, somos luchadores como Alexis Sanchez, trabajadores, "aperrados", sacrificados, y eso es bueno. El deporte está asociado como a la lucha, tiene otros valores que son en una dinámica menos racional y más emotiva.

- ¿A qué se refieren ustedes cuando hablan de los "constructores de imagen"?

Los constructores de imagen son aquellas personas o instituciones que por su nivel de presencia internacional hacen visible Chile. Hay muchos constructores; desde estos personajes visibles afuera, las empresas chilenas que invierten en el exterior, los exportadores, los ejecutivos, hasta un taxista en el aeropuerto que recibe bien o mal a un turista construyen imagen.

- ¿De qué manera se está posicionando a Chile en el Mundo? ¿Cuáles son los pilares en que se basa la estrategia que están fomentando desde la Fundación Imagen de Chile?

Producto de numerosos estudios de la percepción de Chile afuera hemos ido sacando ciertas conclusiones. Lo que emerge de todo esto es que Chile es un país considerado; ordenado, estable, que cumple, serio y que sus ciudadanos, su gente, es gente trabajadora, cumplidora, eficiente. De esas conclusiones acuñamos la frase "Chile hace bien", que significa que Chile hace bien las cosas y Chile te hace bien. Tenemos muchas cosas singulares. Tenemos los cielos más transparentes para observar las estrellas y por ende una potencia en el desarrollo de la astronomía en el mundo, por ejemplo. No solo sabemos lo que se dice, sabemos lo que no se dice y debería tener mayor presencia porque es un buen atributo de nuestro país, y por lo tanto deberíamos incentivar que se hable más sobre el tema.

- Después de 4 años de funcionamiento de la Fundación, ¿ha cambiado mucho la percepción de Chile en el exterior?

Cuando se creo esta institución lo que se buscó fue sistematizar un conocimiento que no existía, darle un cuerpo y una continuidad, que fuera, no la comunicación de un gobierno, sino la comunicación de un país y que trascendiera los cambios políticos, los vaivenes propios del quehacer cotidiano del país.

En los estudios globales de imagen país, en el prinicipal que es el Nation Brands Índex, la evaluación de Chile en términos absolutos ha ido creciendo año a año en los ránking estamos más o menos en el lugar 38. En valores absolutos Chile es mejor evaluado, es más visto en el mundo.