¿Cómo la obesidad altera el corazón de los jóvenes?

¿Cómo la obesidad altera el corazón de los jóvenes?

02 Agosto 2018

Estudio señala que la obesidad con Índices de Masa Corporal (IMC) elevados -en las personas jóvenes- aumenta la presión arterial y altera la estructura del corazón.

Especial >
authenticated user Editor

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), determinó que tener obesidad en la juventud afecta en forma directa al corazón. El estudio indicó que la obesidad o el sobrepeso con Índices de Masa Corporal (IMC) elevados -en las personas jóvenes- aumenta la presión arterial y altera la estructura del corazón, lo que propiciaría el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La investigación – publicada en la revista Circulation – contó con la participación de 3.000 personas entre los 17 y 21 años. Si bien, los resultados no probaron la relación causa efecto entre la obesidad y estas enfermedades, sí dejaron ver que un IMC elevado se asocia a un aumento de la presión, como también a la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Por otra parte, los autores de la investigación señalaron que los cambios que se producen en la estructura del corazón son irreversibles y se producen antes que los vasos sanguíneos del corazón queden dañados por la aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias) o la acumulación de lípidos en sus paredes.

Cabe señalar que está demostrado que la obesidad hace más propensas a las personas a sufrir distintos tipos de cáncer, diabetes y sobretodo enfermedades del área cardiovascular, las que hoy ocupan el primer lugar como causa de muerte en el mundo y que sólo en 2015 cobraron la vida de 17,7 millones de personas.