¿Cómo enfrentar este invierno?: Sepa qué tipo de calefacción utilizar

19 Julio 2018

Experto entrega recomendaciones para este frío.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Diversas alternativas se puede encontrar para enfrentar el invierno en el comercio, pero ¿cuál es el más amigable con el medio ambiente?

Una interrogante que suma al factor de las enfermedades respiratorias, las cuales se pueden ver, en muchos casos, agravadas por tener estufas a parafina o a leña en casa -en ciudades en las que está permitido- y que contaminan incluso el aire que respiramos dentro de nuestro propio hogar.

¿Por qué es importante tener una calefacción más sustentable?

Este tipo de calefacción disminuye la contaminación intradomiciliaria y de las ciudades, disminuyendo las enfermedades respiratorias, mejorando la calidad de vida de las personas.

Leña: Tienen buena capacidad calórica y usan combustible barato pero es contaminante. Necesitan una alta inversión de compra e instalación. Cuentan con una combustión menos eficiente, que depende de su correcto uso y manipulación, ya que no son automáticas, por esto, generan grandes emisiones atmosféricas. Están prohibidas en días de mala calidad del aire.  

Parafina: Son baratas y su consumo de combustibles es fácil de controlar, pero es necesario rellenarlas cada cierto tiempo. Necesitan mantención y cambio de mecha para limitar la contaminación intradomiciliaria por material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Se pueden utilizar en lugares con buena ventilación y no es aconsejable para dormitorios.  

Gas licuado: Es barato y su consumo de combustibles es fácil de controlar. Son móviles, sin embargo, en algunos hay riesgos de quemaduras por llama expuesta. Poseen un gran poder calórico pero producen contaminación intradomiciliaria por monóxido de carbono. Se puede utilizar en lugares con buena ventilación, como living y comedor, pero no es adecuada para dormitorios. Según el modelo, pueden producir gases nocivos.  

Calefacción más sustentable y segura 

“La tecnología ha permitido que las empresas de calefacción cuentan con productos mejor diseñados y menos contaminantes. Alternativas eléctricas, de radiación o calefactores de aire, son algunas de las existentes en el mercado. Además, muchas ya se pueden programar, incluso desde el celular, para encenderse y apagarse a determinadas horas, lo que impacta positivamente en mantener el presupuesto familiar bajo control y se suma al consumo energético responsable” explicó gerente general de Grupo Beca, Pablo Espinosa. 

-          Estufas Infrarrojas: Estos aparatos cuenta con tecnología PTC, que usa resistencias metálicas con placas cerámicas para calentar moléculas de agua y climatizar hasta 60 metros cuadrados, entre 16° y 31°C. También purifica el aire con su lámpara Ultra Violeta, que, junto con el purificador PCO integrado, esteriliza el ambiente matando bacterias o virus. Además, incluye un filtro lavable que retiene las impurezas del aire. Estas características evitan la proliferación de enfermedades respiratorias y alergias, sobre todo en hogares que cuenta con niños y adultos mayores 

-          Paneles biocalor: Este aparato permite calefacionar entre 10 a 35 metros cuadrados (dependiendo del modelo). Es silencioso y no consume oxígeno de la habitación, lo que evita que el ambiente sea sofocante. Se conecta a la red wifi para ser programado remotamente mediante el smartphone. Por lo demás al funcionar con biocalor, las personas no sufren quemaduras al contacto, lo cual es muy seguro para el hogar. Incluso el panel se puede pintar o personalizar.

-          Estufas de carbono: Combate rápidamente el frío con esta estufa de bajo consumo, tecnología de doble resistencia de cuarzo que funciona proporcionando calor sólo a los objetos, sin desperdiciar energía en climatizar el aire del ambiente. Cuenta con un termostato que permite regular su funcionamiento en dos potencias y, para seguridad de las familias, previene el sobrecalentamiento y se apaga automáticamente con la tecnología anti vuelcos.