¿Cómo Chile pasó de la desnutrición a ser un país con altos índices de obesidad?

02 Agosto 2017

La malnutrición en nuestro país pasó de la baja ingesta calórica a un exceso de las mismas en sólo unas cuantas décadas. ¿Cuáles fueron los cambios que nos hicieron pasar de un problema a otro con tanta rapidez?

Especial >
authenticated user Editor

En los años 50 nuestro país tenía altas cifras de desnutrición. Desde los años 70, y en aproximadamente 25 años, este problema fue prácticamente resuelto gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales que llevaron a cabo el “Programa de Erradicación de la Desnutrición en Chile”. Unas décadas después el panorama chileno es completamente distinto. La obesidad ha pasado a ser parte de las preocupaciones de salud del país y la tendencia a esta malnutrición sigue en aumento, tanto en Chile como en la mayoría de los países desarrollados o en vías de.

¿Qué provocó este problema?, ¿por qué en tan corto periodo de tiempo cambiaron los hábitos alimenticios de nuestra sociedad? La llamada postmodernidad ha causado cambios importantes en las pautas alimenticias, la apertura de nuevos mercados alimentarios, la ingesta calórica desmedida, el bajo costo de los alimentos ultra procesados, el sedentarismo y variados  factores económicos y socioculturales nos han llevado a registrar cifras elevadas en las tasas de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

El informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Latinoamérica” entregado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que somos el país con mayores tasas de prevalencia de sobrepeso en la población adulta de la región, un 63% de los mayores de edad chilenos presenta sobrepeso u obesidad.

Desde hace ya unos años, el Estado chileno, a través de sus diferentes gobiernos, ha comenzado a poner foco en la vida sana, incluyendo ejercicios, buena alimentación, programas complementarios de salud y leyes (como por ejemplo la de etiquetados), para enfrentar así esta amenaza que cada día se hace más presente en nuestro país y que se espera pueda ser frenada y revertida en un futuro próximo.

Relacionada: Informe proyecta alarmante porcentaje de muertes por obesidad